Randall Kohl, académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y uno de los organizadores del Tercer Foro Estudiantil de Etnomusicología 2018 que inicia este 23 de mayo, expresó que a través de la música se pueden aprender los valores de las diferentes culturas del mundo.

“Es bien importante no perder de vista que mediante la música se puede comprender que los diferentes pueblos tenemos mucho en común, que son más las similitudes que las diferencias. Por ello, es conveniente que los estudiantes de Música no rechacen lo que parece distinto y que sepan que existen formas de comprensión humana desde una mejor perspectiva”, detalló.

Por lo mismo, Kohl indicó que la realización del Tercer Foro Estudiantil de Etnomusicología, cuyas actividades iniciarán hoy a las 16:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Música, no contendrá tema específico pues se trata de un territorio estético tan amplio que es preferible no tratar de imponer límites.

“La etnomusicología incluye literalmente la música de todo el mundo. Por añadidura, los enfoques y la manera de estudiarla y presentarla son tan vastos que cualquier persona puede realizar un estudio musicológico desde cualquier área de conocimiento, ya sea antropológico, sociológico, economista o historiográfico. Y aunque algunos detalles del foro estarán enfocados a Francia, habrá música muy variada”, manifestó el académico.

¿Qué tan novedosa es la corriente etnomusicológica en Xalapa y a nivel nacional?

De hecho, en la Facultad de Música soy el único académico involucrado, aunque se trata de una rama de conocimiento en la que hay mucho interés a nivel internacional. Estoy en contacto con colegas en el mundo interesados en las diversas formas de la música mexicana, pero tienen miedo a venir por la inseguridad que vive el país.

Sobre el trabajo de campo, hay que tener mucho cuidado tan sólo para ir a hablar con los músicos tradicionales. Yo mismo no hago ya trabajo de campo; mis estudios se enfocan hacia los archivos y las hemerotecas. Este entorno es muy triste porque algo similar ocurre precisamente en Estados Unidos: muchos colegas salen de allá debido al ambiente de divisionismo que propicia la política de Donald Trump, portadora de una ideología que coloca a la gente contra la gente.

Esa tendencia ha logrado impactar a la academia y, por desgracia, existe mucha gente que cree en aquello de que “Estados Unidos debe ser sólo para nosotros”, lo que ha afectado las labores de los musicólogos que estudian el arte de otros pueblos.

Pero los estudiantes en Xalapa pueden realizar sus estudios aquí, para después subirlos a las redes sociales. Eso permite que sean conocidos en el mundo y que mis contactos internacionales sepan de los avances en México.

¿Cómo se ubica este conocimiento en otras instituciones nacionales?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un programa etnomusicológico con doctorado, creo que Guadalajara también tiene algo similar. Pero no hay muchos que salgan a dar conciertos o conferencias a nivel internacional. Casi siempre soy el único de México, no sólo de Veracruz, en los congresos a los que he asistido.

El año pasado estuve en los congresos de París, Inglaterra e Irlanda, y este último fue el más importante para el International Council for Traditional Music, una organización no gubernamental dependiente de la Unesco. Con todo, es muy raro que encuentre gente mexicana, lo que indica que realmente somos pocos. Pero esto nos muestra un lado positivo: somos tan escasos que hay mucho para estudiar e investigar. Ésta es la razón del foro, que muchos estudiantes –míos y de otros maestros– tengan todas las oportunidades para presentar el producto de sus investigaciones.

¿Cuántos se inscribieron?

Más de 100 estudiantes. Algunos son de mis clases de Música del Mundo, Instrumento Complementario o Maestría; otros más son de las cátedras de Arizbe Martínez, Jose Saldaña e Iván Rísquez.

Después de la realización previa de varios congresos internacionales, nos quedaremos con este Foro Estudiantil porque es allí donde espero la mejor fructificación. Es ideal que haya más interés por parte de los estudiantes, lo mismo por tocar como por investigar y por la redacción de artículos para su publicación. Es bueno que muestren su interés en la música mexicana, que es maravillosa, pero también quiero que trabajen sobre el arte sonoro de cada región del mundo: Asia, África y Europa.

Randall Kohl es egresado de la Universidad de California en Santa Cruz, con Maestría en Etnomusicología por la Universidad de Hawái y Doctorado en Historia y Estudios Regionales por la UV.

Jorge Vázquez Pacheco/Prensa UV