“Margarita declinó para dedicarse de lleno a ver el Mundial. Yo habría hecho lo mismo” Yo

A 37 días de la elección arreciará la publicación de encuestas de todos colores y sabores, como la que ayer dio a conocer el periódico capitalino Reforma, en la que supone la idea de un empate técnico, entre dos opciones y descarta la tercera. Los resultados parecen inverosímiles, al menos cuando lo que se escucha y se comenta en cada rincón del estado es totalmente lo contrario.

Poner al Chiqui por un punto arriba del Cui y dejar a Pepe hasta con un 15 por ciento suena sencillamente, descabellado. Sólo faltó que pusieran al candidato del PRI-PVEM con cero por ciento, se vale citar a la candidata July Sheridan: “¡Seamos serios!”. Esta competencia es de tres, no de dos, y si el patrocinador de la encuesta de Reforma no quiere ver la presencia y el avance de Pepe Yunes, pues no le quedará de otra más que aceptar el 1 de julio, el resultado de la verdadera encuesta, la de las urnas.

Mientras tanto, que se sigan engañando con el juego de los numeritos en el que incluyeron la contradicción de aceptar que el 55 por ciento de veracruzanos encuestados no está de acuerdo con que el hijo del gobernador busque heredar el trono de papi. ¡Ya ni la amuelan!

Cuánto cuesta Reforma

En este espacio lo advertimos desde que arrancó el actual proceso electoral: las encuestas han dejado de ser herramientas confiables que orienten adecuadamente a los electores para saber cómo van los candidatos en términos de preferencia ciudadana, y para que los mismos competidores las usen como orientación para mejorar sus estrategias en busca del voto popular.

¿Qué empresa encuestadora o medio de comunicación hace gratis un ejercicio demoscópico de esta naturaleza?… Ninguna. Por eso es que se usa el término “cucharear” para referirse a una encuesta cuyos resultados son presentados a modo de quien la mandó a hacer.

A cual más sabe que, cuando mucho, la encuestadora, llámese Roy Campos o Reforma, entregan el original al interesado, al que paga, y le dejan márgenes de maniobra para que la componga a su interés y así se presente. Por eso es que la que difundió ampliamente el gobierno del estado en la edición de este miércoles del diario Reforma, no nos convenció en nada, es más, nos movió a la risa aunque tengamos que aguantar vara porque finalmente ese importante rotativo, con quien el gobernador Yunes Linares ha tenido una relación de odio-amor, cobra como en grandes ligas y el dinero que le pagaron por la encuesta salió de los bolsillos de los veracruzanos.

¿El candidato del frente PAN-PRD-MC al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, en primer sitio con el 43 por ciento de la preferencia, seguido por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, con un 42 por ciento (empatados), y el del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, con un mísero 14 por ciento?… No manchen, esa jalada es como las succionadas a las que hacía referencia el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Y claro que impactan estas trampas. Ayer era la comidilla de los polacos, unos (pocos) festinando y otros tristes, incluyendo un montón de panistas que ven con horror que el hijo del góber llegue a heredar el cargo; saben que si su padre es malito para el trabajo serio pero perverso, pues dicen que el hijo es peor, entonces ya no quieren seguir en esa dinámica a la que se metieron con el rollo del cambio, confiando en que de verdad mejorarían las cosas en la entidad.

Hemos tenido la oportunidad de ver sondeos de opinión sobre el proceso electoral para gobernador del estado, pero con la condición de no hacer públicos los resultados, y les garantizamos que nada tienen que ver con la vacilada de Reforma. Pepe Yunes va muy bien, es el único que crece y no deja de hacerlo y el que va a la cola es el júnior. Eso, sí es cierto. A lo mejor más adelante los miembros del staff de campaña del candidato que nos permite ver sus números decide hacerlos públicos y entonces sí, se va a armar el desmadre porque lo que nos da el gobierno, como esta encuesta de ayer, para consumir, se va a ir al bote de la basura.

Lo que nos explicaban es que posiblemente el gobernador Yunes Linares trata de crear la percepción de que su hijo, después de Cuitláhuac, es el más aventajado y, en una suerte de negociación, que el candidato del PRI decline por el Chiquiyunes y así logren vencer a Morena, para que el clan del estero se quede con la gubernatura. Es posible, pero no olviden que Pepe lo advirtió desde el inicio de la jornada, él no juega a perder, en todo caso que se sume el Chiquis triques y así sí.

En Martínez, un priismo sólido

El PRI en el distrito de Martínez de la Torre y sus fuerzas vivas trabajan unidos a favor de los candidatos del tricolor a la gubernatura y a la Presidencia de la República, Pepe Yunes y Pepe Meade. El resultado de esto se podrá traducir en la cosecha de un buen número de votos. Por ejemplo, el pasado viernes 18, en esa cabecera distrital, al menos cinco exalcaldes priistas coincidieron en un par de eventos organizados en apoyo también de su candidata a diputada federal Dalia Gutiérrez de la Rosa, una joven comunicadora muy popular en esa región citrícola.

Ahí estuvieron presentes también el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista, José Antonio Rojo, acompañados de los ex munícipes Hilario Ruiz Zurita, excelente anfitrión en su rancho “Brinco del Tigre”; Cirilo Rincón Aguilar, Antonio Rodríguez Baranda, Ismael García Huesca y Gonzalo Morgado, quien actualmente está a cargo de la Coordinación de Delegados del Comité Estatal.

El mismo día por la mañana hubo un desayuno con distinguidos miembros de la sociedad civil martinense, la mayoría sin filiación partidista, quienes acudieron convocados por la abogada Marga Leticia Morgado Osorio, ex titular del Registro Civil de Xalapa. Por cierto, los asistentes manifestaron su genuino interés y participación al pagar cada quien su respectivo platillo.

Los traidores de Pepe Yunes

En contiendas anteriores se había presentado el fenómeno de la traición, pero en esta al parecer se ha acentuado. Un ejemplo de ello es el señor Miguel de la Hoz Couturier, quien ha militado siempre a la sombra de las siglas del PRI, partido que lo hizo alcalde de Martínez de la Torre de donde salió bien forrado, y ahora resulta que el señor un día que va Pepe Yunes a un evento hace acto de presencia, y al día siguiente que llega a Martínez el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, también va acompañado de su hijo a quien recomienda como la octava  maravilla.

El pasado lunes tuvo lugar una comida en San Rafael que le ofrecieron al Chuiquiyunes, y ahí estuvieron Domingo Pescador, Raúl Grappin, Leonardo Olivares Ahumada (hermano del exalcalde Rolando Olivares) y Miguel de la Hoz, con su hijo, entre otros priistas, a quienes les vale madre un día hacerle caravanas a un candidato y al siguiente a otro, chaqueteros como son los señores… De estos tienes que cuidarte muy bien, Pepe.

El Tío Fide, todo un personaje

Platicando con amigos de muchos años coincidimos en que la personalidad de Fidel Herrera Beltrán es única. El cuenqueño es poseedor de una inteligencia superior, o un cerebro cuyo IQ supera al de cualquier persona normal. Quien ha tenido la oportunidad de estar cerca de él se ha percatado de que es capaz de atender hasta tres asuntos al mismo tiempo sin dejar de atender, al cien por ciento, cada uno de ellos; posee una cultura que supera al común de los considerados inteligentes y su capacidad para el discurso es única.

Que con su actuación como gobernante causó mucho daño a Veracruz, eso es indiscutible, pero de que tiene las capacidades que mencionamos también es cierto.

Se le recuerda como un tipo agradable, desmadroso, ocurrente, generoso con los más jodidos, y muy, pero muy listo con los que se querían pasar. Fueron innumerables las veces que durante su mandato se presentó a una reunión de alguna secretaría y sorprendió con sus conocimientos de los temas que se estuvieran tratando: educación, salud, comercio… cualquier cosa, que ponía en evidencia al titular de la dependencia.

Fidel Herrera Beltrán dejó entre la gente del pueblo un buen recuerdo, y si hubiera puesto sus capacidades al servicio de sus gobernados, lo que hoy estamos viviendo jamás se habría presentado. Hoy Fidel está convaleciendo de un problema que enfrentó, y es una lástima porque de no haber sufrido ese accidente vascular estaría metido con todo en el proceso electoral local.

Reflexión

Colaboradores cercanos al alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero opinan que se debería cambiar al director de Comunicación Social, Guillermo Manzano, ya que no da los resultados que debiera como enlace entre las autoridades municipales y los medios de comunicación, y es que es de a tiro por viaje, a diario hay golpes en contra de disposiciones del alcalde de las que se quejan los sindicatos o las organizaciones como Antorcha Campesina, cuando lo que dispone el alcalde cuenta con sustento legal y de orden, pero como no hay quien lo diga, el alcalde tiene que digerir todos los golpes en los medios. Pues sí, a Manzano le falta oficio. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formaosiete@nullgmail.com. www.formato7.com/columnistas