La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, reconoció que el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, debe aclarar cuál es su fuente oficial para asegurar que el 60 por ciento de los cuerpos localizados de las fosas clandestinas de Santa Fe, corresponden a jóvenes menores de 30 años.

La también candidata a la diputación federal del distrito de Xalapa de la misma coalición, mencionó que es justo el tema de las estadísticas y la identificación de cuerpos, la principal demanda de los Colectivos de Búsqueda en la Entidad, ante la falta de datos oficiales de las autoridades.

Es válido que las madres de personas reportadas como desaparecidas estén molestas, y aunque consideró que lo dicho por el candidato no fue con mala intención, si reconoció que debe ser cuidadoso con lo que declara.

García Jiménez no sólo criminalizó a los jóvenes desaparecidos, también dijo que personas menores de 30 años migran de zonas rurales a la ciudad, y se ubican en cinturones de pobreza donde sólo encuentran drogadicción y alcoholismo.

Para vivir se dedican a delinquir y posteriormente se unen a bandas de delincuentes para secuestrar, levantar y extorsionar. Delitos que han ido a la alza en la entidad.

“Debe aclarar si el dato es de una fuente oficial, de algún observatorio o institución académica, es necesario que lo precise, porque se sintieron ofendidas las madres que participan en los colectivos o familiares de víctimas, es un tema con el que hay que ser muy cuidadosos”, opinó la diputada local.

Las familias de personas desaparecidas merecen todo el respeto, y cualquier postura u opinión al respecto debe ser matizado, pues el tema es delicado, “las mamás se sienten muy agraviadas y ojalá y se aclare”.

Griego Ceballos, recordó que una de las principales quejas de los colectivos es el subregistro de información sobre desaparecidos o personas no localizadas.

“Se ha acusado a la Fiscalía de ocultar datos, a la propia PGR, de no dar a conocer los datos de desaparecidos, cuántos cuerpos han encontrado, cuántas fosas se han localizado, incluso el dinero invertido de la búsqueda, en la reparación del daño, en el fondo a víctimas”, recordó.

Isabel Ortega/Avc