Todo iba bien en el Foro Democrático para el candidato del PAN, PRD, y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez que se dedicaba a presumir los casi dos años de gobierno de su padre el Mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando una mujer empresaria se esperó hasta el final para cuestionar y quejarse de que esta administración se niega a pagarles las deudas.

La mujer empresaria, Rocío Zedillo se paró de entre el público y le expuso al candidato «¿Qué van a hacer para pagarnos a los empresarios? No nos atiende nadie. ¿Cómo lo solucionaría?”, de inmediato sus pares comenzaron a aplaudirle a la participante.

Al respecto dijo el candidato «este es un tema de los más graves, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situación financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un año, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos».

Otra empresaria, Blanca Vera Argüelles cuestionó a Yunes Márquez sobre «la creación de empleos para mujeres que son madres solteras y para las mujeres que tienen hijos algún tipo de discapacidad. Hay mucha dificultad para que la madre se desarrolle en lo económico».

Al respecto Yunes Márquez expuso «cómo fue la pregunta? Porque la verdad no escuché bien, la verdad».

Y la empresaria repitió «¿De qué manera va a apoyar o crear empleos para mujeres que tienen hijos discapacitados? Cuando son madres con mayores necesidades económicas y tienen que trabajar y se quedan sin tiempo para cuidarles»

Sobre esto dijo el candidato del PAN, PRD, MC, que no tiene un programa para apoyar a las mujeres madres de hijos con algún tipo de discapacidad.

«Ese tema muy específico, la verdad es que no traigo un programa tan específico para hablar de una mujer que tiene un hijo que tiene una discapacidad, pero sin duda es uno de los temas que tenemos que atender» indicó.

Fue entonces cuando Yunes Márquez presumió a la Secretaría de Desarrollo a Social de su padre  “uno de los programas que creo bien vale la pena seguir y ahí pueden entrar ellas, es el programa de Veracruz comienza con las Mujeres que ahí entran las mujeres en situación de vulnerabilidad, entran mujeres madres de familia solteras, y las mujeres solas de la tercera edad, que muchas veces las familias no les ayudan a seguir adelante».

Mientras que Yunes Márquez desarrollaba el planteamiento de sus propuestas en el Foro Democrático, fueron callados por los menos en tres ocasiones a los empresarios que se pararon a servirse café, comerse un pan, tomarse selfies y fotografías entre ellos.

El candidato hablaba y hubo quien les dijo que por favor bajaran la voz o el clásico «shshshshshshsh».

Otro de los temas abordados por el candidato es que si llega a la presidencia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sabe trabajar con la oposición, y lo demostró cuando fue alcalde de Boca del Río y en el gobierno estatal primero lo tenía a su cargo Fidel Herrera Beltrán y luego Javier Duarte de Ochoa.

«Quiero responderles algo que seguramente se están preguntando. Qué pasa si tu ganas de gobernador y de presidente López Obrador. Yo trabajé con dos gobernadores que le hicieron la vida imposible y no pudieron, porque México le guste o no a López Obrador, es de instituciones sólidas», afirmó.

Señaló que los fondos federales para Veracruz no dependerán de la autorización de López Obrador sino de reglas específicas de la Cámara de Diputados, «y ser oposición es un valor».

De llegar a la presidencia AMLO, dijo el candidato del PAN. Tendría 28 gobernadores de oposición de los 32 que hay.

«Si fuera él, el presidente de la República que no lo va a hacer, porque sería terrible para el país. Pero si lo fuera, tendría una situación muy complicada porque tendría 28 gobernadores de oposición de los 32 que somos y seremos un gran contrapeso a la locura del señor, y con él o sin él saldremos adelante».

Verónica Huerta/Avc