Si bien no hay un peritaje oficial, hay indicios que el choque de trenes en Orizaba fue un acto de sabotaje a las vías generales de comunicación, pues la delincuencia opera en la zona, afirmó Lourdes Aranda, Vocera de Ferromex, quien dijo que el saldo parcial de las pérdidas es de 7.5 millones de dólares.

Sumado a la parálisis que genera el no poder circular desde el pasado sábado y hasta mañana miércoles, pues eso implica un daño a la economía nacional, ya que por las vías del tren se transporta el 26 por ciento de los productos que se consumen en el país, a través de 30 viajes diarios.

En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, explicó que es la sexta ocasión en la que los vagones son saboteados, por lo que no se puede considerar que el accidente del fin de semana fue a consecuencia de un error humano.

“Las mangueras fueron cortadas en dos lugares diferentes y además se manipuló la palanca que une dos vagones y eso sólo puede ser de manera voluntaria, eso le da indicios a la empresa de que fue sabotaje”.

Insistió que no hay dudas, cuando tiene como antecedente el levantamiento de vías, para que otra unidad saliera de los rieles, lo que pone en evidencia que cada vez son más las acciones para limitar el tránsito de los trenes y poder robarlos.

La preocupación de Ferromex dijo la vocera, radica en que se transportan químicos peligrosos, lo que podría representar un riesgo aún mayor para la población, y los trabajadores de la empresa.

Ya se está trabajando con el gobierno del Estado, y hay presencia de la Gendarmería Nacional, lo que consideró, podría motivar que los delincuentes tomen acciones más radicales.

“Se necesita trabajar con más fuerza, más elementos, más elementos de inteligencia, no es posible que la zona este controlada por la delincuencia, nosotros estamos poniendo todos los recursos para el Estado (…) para que se resuelva”.

Descartó que se pueda dejar de operar, “sin embargo, se van a tomar precauciones”, para poder transitar por los Estado de Veracruz y Puebla, luego de que fueron destrozadas tres máquinas, que tienen un costo promedio de 2.5 millones de dólares.

“Nos cuesta más que esté cerrada la vía, hay una gran cantidad de industria que se queda sin insumos, eso implica un daño a la economía nacional en un momento que se negocia el Tratado de Libre Comercio”.

Actualmente hay 300 mil toneladas detenidas de granos en el Puerto de Veracruz, y alertó que después de 17 días sin cloro, la ciudad de México no hay agua potable, “es indispensable (el tránsito) y lo que estamos pidiendo es el apoyo de las autoridades”.

Avc