Las alertas de género por feminicidio y violencia equiparada que se decretaron en el Estado de Veracruz, tenía por objetivo mejorar la cantidad y calidad de la atención de delitos por violencia hacia las mujeres, pero no fue así.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo, afirmó que por el contrario se empezó a “desmantelar” la Fiscalía General del Estado (FGE), que desapareció las áreas de atención especial de delitos de género.

“Lo que se tendría que está haciendo de acuerdo al plan de trabajo son acciones de atención, prevención y sanción de feminicidios, a fin de reducir los casos en la entidad”.

Cuestionó cómo se puede lograr reducir los asesinatos de mujeres, si las autoridades responsables no están trabajando de manera coordinada, pues el Estado y el Municipio están cumpliendo con las recomendaciones en el ámbito de su competencia y de su posibilidad presupuestal.

Reconoció que a la fecha no se sabe qué porcentaje de recomendaciones se han atendido en el Municipio de Xalapa, están cuantificando los avances de lo que se pidió desde la federación para garantizar condiciones de seguridad a las mujeres.

Explicó que además de rescatar espacios públicos, dotar de luz a colonias más conflictivas, se crearon redes comunitarias de mujeres, que permite socializar la información sobre los derechos a dicho sector de la población.

De acuerdo a información del C4 y de Seguridad Pública se han detectado algunas colonias que se consideran focos rojos, y con el cruce de información para el IVM es prioridad atender la Veracruz, El Moral y Plan de Ayala, donde hay más violencia familiar y de género.

Isabel Ortega/Avc