De último minuto, la fracción de Acción Nacional decidió sacar del orden del día el dictamen para elevar a rango constitucional el concepto de familia y matrimonio.

Con el argumento que sólo contaban con 21 votos, insuficientes para validar la reforma a la carta magna, en un segundo periodo ordinario, era necesario retirar el dictamen de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, responsabilizando a la oposición y a los ausentes, por no poder votarlo.

Fue el diputado José Luis Enríquez Ambell, quien salió a dar la cara por la fracción del albiazul, y aclaró que ante la expectativa de aprobar dicha reforma era mejor retirarla, pues no tenían los 34 votos para sacarla adelante.

De esa manera, dijo, no se echa abajo el esfuerzo de la asociación +Vida +Familia, que presentó la propuesta ciudadana, “esta expectativa sobre la iniciativa es tan grande, como la expectativa que tiene la ciudadanía sobre el voto de nosotros”.

“Desafortunadamente la aprobación de las reformas constitucionales requiere de votos suficientes, es decir, 34 votos, como ustedes saben Acción Nacional contamos con 21 votos y no se hace la mayoría que se requiere”.

Por lo anterior, pidió retirar del orden del día el acuerdo, para votarlo en otro momento en el que si tenga el número de diputados suficientes para respaldarlo.

“Porque de no alcanzar la votación requerida, esta iniciativa no se podrá volver a votar en el futuro y el esfuerzo de todos ustedes no habrá valido la pena”, justificó.

Isabel Ortega/Avc