La consejera electoral Tania Vásquez Muñoz, se dijo satisfecha de los resultados del primer debate entre candidatos a Gobernador en el Estado, cada candidato asumió su “rol” que quiso.

“Estamos satisfechos que la nota no se la llevara el OPLE y los moderadores, los moderadores hicieron un papel bastante probo, acorde con la preparación y experiencia que han tenido como comunicólogos y periodistas”.

Cuestionada por las denostaciones entre los abanderados partidistas, mencionó que como árbitro y como ciudadanos, todos buscan escuchar propuestas de los abanderados, por lo que se dijo optimista que en el próximo debate se dejen de lado las descalificaciones.

“Esperamos (que el próximo debate) no sea un lugar y no sea un espacio para confrontarse de esa manera, porque ni siquiera lo hicieron los moderadores, porque lo que se quería era escuchar las propuestas.

“Nosotros cumplimos con la parte que nos correspondía, lo demás depende de los y la candidata, el rol que cada uno asume”.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, la funcionaria afirmó que en el caso del Segundo debate, en el mes de junio, se mantendrá el mismo formato que el del pasado viernes, para dar certeza a los participantes.

Descartó que se pueda adoptar el modelo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que permitió la participación de ciudadanos, al formular las preguntas a los ciudadanos.

“Nosotros votamos en la Mesa del Consejo que se va a mantener el mismo formato”, dijo y señaló que sin duda las preguntas que se podrán formular, serán reflejo de lo que buscan los ciudadanos.

Celebró que las reglas que se establecieron desde el Consejo General se entendieron y se dio pasó a una nueva era de debates, en donde se tendrá que elevar el nivel en la exposición de ideas, con mayor participación de la ciudadanía”.

La funcionaria del OPLE, consideró que en tanto no se incluya el debate y la oratoria como parte de la formación básica, no se va a mejorar el nivel del debate de los ciudadanos.

Isabel Ortega/Avc