Casi al finalizar el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, es cuando se empieza a tener contacto entre empresarios y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop), lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.

En entrevista, dijo que este acercamiento se dio tarde, pues de las cinco reuniones que tuvieron con las autoridades, sólo en una estuvo presente el secretario Alejandro Zairick Morante.

“De los cinco encuentros que tuvimos, en el último tuvimos esa gran oportunidad de que el secretario estuviera con nosotros, y la verdad creo que empezamos tarde”.

Consideró que actualmente el Gobierno está por terminar y tienen otras prioridades, por eso dijo que los candidatos a gobernador deben voltear a ver a los empresarios.

“Es un buen momento para que los candidatos lo tomen como plataforma, se deben acercar para saber qué tenemos”.

Y es que señaló que se requiere que las autoridades se preocupen un poco por entrar en nuevos mercados.

“Muchas veces se retractan en China por la cantidad de producto que te piden y es la primera limitante, el segundo es el idioma, por eso lo que esperamos de las autoridades es que sean facilitadores”.

El empresario abundó que las próximas autoridades tendrán el reto de buscar a los empresarios y preguntarles qué necesitan.

“A lo mejor necesitamos muy poco pero para los chinos es fundamental que vayamos tomados de la mano con el Gobierno; si no vamos tomados de la mano no el Gobierno perdemos muchos puntos porque para ellos Gobierno y empresas son lo mismo. Necesitamos que nos volteen a ver”.

Cuestionado sobre si esta falta de acercamiento logró disminuir el esfuerzo de los empresarios, dijo que nunca los detuvo.

“Jamás el tema del adeudo estuvo por arriba de nuestros intereses, en el tiempo en que estuvo el Gobernador fuimos tres veces a China, jamás nos detuvimos”.

Y sobe la falta de pago de la deuda a empresarios por parte del Gobierno del estado dijo que se deberá pagar.

“El adeudo ahí está y se debe resolver porque no es un tema de si se quiere, sino de que se debe a empresarios y se debe pagar”.

Perla Sandoval/Avc