Ayer hablé del primer Festival Internacional de Narración Oral Itinerante «Una montaña de cuentos abraza a las comunidades» que se desarrollará del 24 de mayo al 3 de junio en las regiones de Perote, Xalapa y Tlacotalpan. Este Festival se debe al amor por la palabra hablada y por el sentido comunitario, y el esfuerzo de una joven Licenciada en Letras Españolas, Arely León, ella misma nos habla de la génesis y del programa del Festival:

«Mi nombre es Arely León Sánchez, estudié la carrera de Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y tuve la oportunidad de llegar a la comunidad de El Conejo a través de un programa que se llama Casas UV, es un proyecto de vinculación universitaria. Ahí desarrollé un proyecto de mediación a la lectura, eso dio pie a que conociera esta localidad que está en las faldas del Cofre de Perote. Fue un proyecto muy interesante porque no fui como la universitaria que llegaba con la luz y los libros, fue un intercambio de saberes porque también aprendí muchísimo con la comunidad. Es una comunidad rural con muchas carencias pero fuimos resolviendo cosas y fue muy grande para mí la experiencia.

«Esa actividad obtuvo un reconocimiento de Conaculta a nivel nacional en ese año, 2011, también ganó el tercer lugar de mejor servicio social en modalidad rural de la UV y, junto otros dos proyectos de estudiantes, la Universidad ganó el primer lugar en The MacJannet Prize They Talloires Network, que es un premio de varias universidades. Eso me dio la oportunidad de que la Universidad Autónoma de Madrid me becara para replicar la experiencia de mediación de la lectura en Puerto Rico.

«Me encariñé muchísimo con la comunidad porque para mí fue una catapulta de experiencias y sobre todo de mucho cariño con la gente. Me dedico a dar clases de literatura y talleres de mediación de lectura pero sigo subiendo a El Conejo a trabajar de manera independiente con los niños, con las niñas, con los abuelos, con todo aquel que quiera estar compartiendo historias.

«Los abuelos siempre están diciendo maestra, ¿a que no te sabes esta historia?, y me cuentan un montón de historias, de imaginación, de duendes, de lloronas, de chaneques, los niños ilustran esas historias y los mariachis de la comunidad trabajan sobre la música. En los años 2014 y 2016 obtuve apoyo del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) e hicimos un documental con entrevistas a los abuelos y con las historias que me contaron.

«Después gané una beca para estudiar en la Fundación Mustakis y el Centro Cultural de España de Santiago de Chile, estuve ahí tres meses. Presenté el documental y los compañeros me dijeron quiero ir a esa montaña, yo quiero conocer a esos abuelos, yo quiero ver ese lugar de cuento (siempre me ha parecido que El Conejo es un lugar de cuento, literalmente, porque ¿cuántos mitos se relacionan con el conejo de la luna?). Me dijeron quiero ir a ver el trabajo que tienes con los niños, y así empezó esta aventura. Tengo amigos narradores internacionales que se dedican al trabajo de mediación de la lectura que van a venir a El Conejo y en un momento dije, si se va a hacer el festival, no debo ser tan egoísta y compartirlo con las comunidades cercanas, entonces empezó a crecer y tenía que ponerle un nombre, y pensando en la montaña y pensando que vamos a abrazar a la gente con nuestras historias pero también la gente nos va a abrazar a nosotros, se me ocurrió el nombre de «Una montaña de cuentos abraza a las comunidades».

«Fue creciendo y en el afán de que ellos conocieran otros lugares de México, fue extendiéndose a Xalapa, a Chiltoyac, a Coyolillo, a Almolonga, incluso a Tlacotalpan, con la suma de instituciones como la Universidad y los ayuntamientos, pero también de instituciones locales de las mismas comunidades como Casa Coyolillo, el Museo Etnográfico de Almolonga y algunos organismos privados que se suman con apoyos en especie.

«Mis amigos no vienen con un plan de cobrar la función, es un trabajo y tiene un pago pero dijeron voy porque para mí también es una experiencia, va a enriquecerme y demás, entonces surge este formato del festival en el que sí estarán trabajando gratis pero no lo veo como una cuestión asistencialista porque, para empezar, van a estar con mi familia, con mis abuelos, con mis ahijados, porque ya he sido madrina de muchos de los niños. Son grandes artistas, los he visto en escena y tienen un currículum impresionante, pero no vienen con el afán del artista, a ser aplaudidos, no, ellos vienen a compartir, a escuchar las historias de vida de las familias y también a conocer sus leyendas, va a ser un verdadero estar con la gente. A la par de todo eso, también los voy a llevar a pasear a las exhaciendas, a la Fortaleza, a varios lugares. Ya tienen unas ganas locas de estar en México, de conocer, de aprender.

«Es primera vez que se hace algo así, no hay precedente alguno de un festival con ese formato tan cercano a la gente, tan de compartir, porque en los festivales, por lo general, el artista llega, se presenta en el teatro o en el foro, se le aplaude y se va, esta vez es un poco más allá de eso, en ese sentido estoy realmente contenta.

«Es una gran responsabilidad, miradas internacionales y nacionales me están diciendo ¿qué locuras estás haciendo?, porque no solamente soy la directora sino que soy la saca copias, la que pega carteles, la que está haciendo un montón de cosas. Hay momentos en los que me he sentido cansada, claro, porque han sido días de mucho desvelo, de estar cuadrando todo, pero estoy muy contenta. Es un esfuerzo de mucha gente, tal vez de momento no se ve el equipo que te estoy diciendo, pero hay mucha gente que me está apoyando en esto.

«Arrancamos este 24 en El Conejo, ahí vamos a tener la inauguración a las 10:00 de la mañana con las escuelas y toda la comunidad, por la tarde, a las 6:00 vamos a proyectar el documental y vamos a estar paseando por la montaña, compartiendo, comiendo con las familias. Al otro día vamos a estar en la comunidad Los Pescados, por la tarde estaremos en la comunidad 20 de Noviembre, son comunidades que también están a las faldas del Cofre de Perote. Al otro día vamos a pasear por la Laguna de Alchichica para llegar por la tarde a Totalco y contar cuentos ahí. El sábado 26, por la tarde vamos a dar una función en Perote y después vamos a presentar el documental. El domingo 27, tendremos el cierre en el parque de Perote. Tenemos muchas actividades al aire libre, algo que destaco es que las funciones de gala, esas que son muy especiales, van a ser en los parques, en la calle, en explanadas.

«El 28 vamos a estar en Xalapa, en el Parque Juárez, de ahí vamos a estarnos moviendo a Almolonga, Coyolillo, Chiltoyac y después, invitados por la Dirección de Turismo de Tlacotalpan, vamos a estar en el Teatro Netzahualcóyotl de esa ciudad con los niños de las escuelas y al otro día, sábado 2, vamos a presentar el documental en la Casa de la Cultura y luego en la tarde tendremos una función de gala en los bajos del Palacio, para terminar con fandango.

«En nuestras actividades, tanto en Perote como en Xalapa, nos va a apoyar el grupo de son jarocho Son de la Martinica, esto me parece también muy interesante porque el son jarocho representa muy bien las historias y las leyendas de nuestro estado. Espero que mucha gente pueda acompañarnos».

El programa completo es el siguiente:

24 de mayo. Salón Social, comunidad El Conejo, Perote, Ver.

  • 10:00 horas. Inauguración del Festival y función de narración oral.
  • 18:00 horas Proyección del documental «Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo»

25 de mayo Salón Social, comunidad, Los Pescados, Perote, Ver.

  • 11:00 horas. Función de narración oral.
  • Salón Social, Comunidad 20 de Noviembre, Perote, Ver.
  • 18:00 horas. Función de narración oral.

26 de mayo Salón Social, comunidad de Totalco, Perote, Ver.

  • 16:00 horas. Función de Narración Oral.

Parque Juárez de Perote, Ver.

  • 20:00 horas. Proyección del documental «Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo»

27 de mayo, Parque Juárez, Perote, Ver.

  • 17:00 horas. Función de Gala de narración oral.
  • 19:30 horas. Son de la Martinica.
  • 20:30 horas. Cierre del Festival sede Perote.

28 de mayo, Parque Juárez, Xalapa, Ver.

  • 11:00 horas. Función de narración oral.

29 de mayo. Esc. Secundaria Técnica Agropecuaria, Almolonga, Ver.

  • 11:00 horas. función de narración oral, Auditorio IMAC.
  • 18:00 horas. Conversatorio «El mediador de lectura, puente entre los libros y los lectores».

30 de mayo. Esc. Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Coyolillo, Ver.

  • 11:00 horas. Función de narración oral, Auditorio IMAC.
  • 18:00 horas. Conversatorio «El relato como reflejo de la memoria e identidad»
  • 20:00 horas. Proyección del documental «Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo»

31 de mayo. Esc. Telesecundaria Niños Héroes, Chiltoyac, Ver.

  • 11:00 horas. Función de narración oral.

1 de junio, Teatro Nezahualcóyotl, Tlacoltapan, Ver.

  • 18:00 horas. Función de narración oral. Escuelas nivel primaria.

2 de junio, Casa de Cultura Agustín Lara, Tlacotalpan, Ver.

  • 12:00 horas. Proyección del documental «Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo», Bajos del Palacio Municipal, Tlacotalpan, Ver.
  • 19:00 horas. Función de Gala de narración oral.
  • 21:00 horas. Fandango.

3 de junio, Parque Los Berros, Xalapa, Ver.

  • 13:00 horas. Función de Gala de narración oral.
  • 15: 00 horas. Son de la Martinica.
  • 16:00 horas. Cierre de Festival.

VER TAMBIÉN: Del 24 de mayo al 3 de junio, Festival Internacional de Narración Oral

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER