Actopan, Ver.- Tres minas de donde se obtiene piedra basáltica para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz fueron clausuradas por el ayuntamiento de Actopan, porque incumplen con permisos, han afectado los recursos naturales, los caminos municipales y a un promedio de 10 mil familias, en las construcciones de sus casas y se han secado manantiales.

El presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, los regidores, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y el notario público número 30 con sede en Xalapa, Manuel Díaz, acudieron a las tres canteras para clausurarlas.

El alcalde de Actopan, explicó que hay casas en la comunidad Palmas de Abajo, perteneciente al municipio de Alto Lucero, y las comunidades de Tinajitas y en Mozomboa donde las construcciones han sufrido “fracturas” porque los caminos son utilizados por maquinaria pesada, además de que las empresas utilizan explosivos para sacar las piedras y ya causaron daños.

“Además de todo el daño ecológico que están haciendo, ya hicieron daño a nuestras familias y estamos clausurando porque los pobladores de Tinajitas y Mozomboa dicen que sus casas están cuarteadas, los mantos freáticos se están dañando, ya no tenemos agua aquí por las explosiones que hacen y es daño al medio ambiente” dijo.

La obtención de la piedra basáltica es realizada por empresas subcontratadas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y se sabe que hay un contrato de 600 millones de pesos para dotar de ocho millones de toneladas de roca para las escolleras del nuevo Puerto de Veracruz.

El alcalde de Actopan refirió que las explosiones para la obtención de roca basáltica y el paso de vehículos pesados por los caminos, han causado daños de por lo menos 40 millones de pesos, situación que le hizo saber al apoderado legal de las pedreras, Rafael Hernández López.

“Son aproximadamente 10 mil familias que han sido afectadas por ellos trabajos de las minas. Hemos buscado acercarnos con ellos pero nos negaron el acceso cuando lo intentamos” expuso.

El alcalde llevaba un documento en el que detallaba las anomalías causadas por las empresas como la «Falta de convenio para el uso y aprovechamiento de las vías públicas municipales para el tránsito pesado de piedra sobre dichas vialidades».

Así también la «Falta de licencia de construcción para la explotación de dichas minas. Carencia de anuencia municipal sobre la manifestación de impacto ambiental de acuerdo con el artículo 52 de la ley en la materia».

El alcalde señaló que no cuentan con “Permiso municipal para el uso de explosivos para los trabajos de la mina de piedra».

Domínguez Sánchez dejo en claro que en Actopan es “Bienvenida la inversión y las fuentes de trabajo cuando dicha inversión enriquezca a los inversores, a los trabajadores y a la comunidad en general; pero la inversión que sólo pretenda saquear la riqueza natural de nuestros suelos, cerros y ríos y que solo beneficie a unos cuantos esa no es bienvenida”.

Cabe mencionar que hace dos semanas, la directora de Pronatura, Elisa Peresbarbosa Rojas dio a conocer que la obtención de la piedra basáltica en los municipio de Actopan y Alto Lucero es realizada por empresas subcontratadas por la Adminstración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Aunque Pronatura denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que las empresas subcontratadas por la Administración Integral Portuaria de Veracruz (Apiver) incumplen con la normatividad, para la extracción de roca basáltica, estas siguen sin resarcir el daño al medio ambiente, dejan sin beneficios a los pueblos y los ayuntamientos.

Verónica Huerta/Avc