Veracruz, Ver.- La propuesta del candidato de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativa a dar marcha atrás a la Reforma Educativa fue calificada como una ocurrencia por el secretario de Organización de la Sección 32 del SNTE, René Palencia Góngora.

El líder magisterial dijo desconocer de cuestiones políticas, pues su ámbito es el magisterial, sin embargo, señaló que López Obrador propuso dar marcha atrás a la Reforma Educativa para ganarse simpatías que le favorezcan en los comicios que se celebrarán el 1 de julio.

“No conozco mucho de política, pero lo que sí te puedo decir es que los políticos hablan y dicen para beneficio del pueblo y que la realidad ha sido que durante tantos años no ha sido así, seguimos estando igual, pero en cuestiones de educación, la verdad lo que dice esta persona, ese político, es una ocurrencia”, subrayó.

René Palencia aseguró que ningún docente ha resultado afectado en las evaluaciones que les han aplicado las autoridades educativas.

Por otra parte, destacó que los integrantes de la Sección 32 del SNTE recibieron bonos por parte de las autoridades en el marco del Día del Maestro, las cuales eran prestaciones que ya daban por perdidas, pero que lograron recuperar a base de lucha.

“Nos acaban de entregar un bono, un bono que se comentaba que no nos lo iban a pagar, que se nos iba a quitar y la verdad es que no fue así, que con la lucha que tiene el magisterio, todos los beneficios que teníamos, todos fueron pagados, incluso ahora en mayo nos dieron un bono por el Día del Maestro, fueron dos quincenas que nos dieron”, insistió.

En cuanto a la falta de maestros en escuelas de la zona conurbada, el secretario de Organización de la Sección 32 del SNTE dijo que ese tema resulta preocupante, ya que afecta principalmente a los alumnos.

Sin embargo, el líder magisterial atribuyó dicha carencia a trámites burocráticos en la Secretaría de Educación de Veracruz.

José Juan García/Avc