Veracruz, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confió en que se alcance una participación del 68 por ciento de la lista nominal de la entidad en los comicios federales y locales que se celebrarán el 1 de julio próximo, por lo que se estima que se registre un abstencionismo del 32 por ciento.

El funcionario electoral refirió que hay quienes pronostican una participación ciudadana de entre el 60 y el 65 por ciento en las urnas el primer domingo de julio.

Sin embargo, él indicó que su posición es más optimista, ya que existen factores que podrían incrementar la asistencia a las urnas, como, por ejemplo, que se junten las elecciones de la presidencia de la República y la de gobernador del estado.

“Yo esperaría un porcentaje (de participación) muy amplio, hay quienes apuestan al 60, 65, yo soy un poco más optimista, yo veo un 68 quizá, digo, se combinan diversos factores, el hecho de que sea la elección presidencial y la gubernatura al mismo tiempo, que sean elecciones concurrentes eso es otro factor”, apuntó.

Josué Cervantes exhortó a los ciudadanos veracruzanos a acudir a las urnas el 1 de julio próximo para vencer al abstencionismo.

Cervantes Martínez recordó que la mayor participación ciudadana en una elección presidencial se registró en el año de 1994, cuando se alcanzó el porcentaje del 74 por ciento.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que un porcentaje importante de los jóvenes de entre 18 y 19 años participan en los comicios, luego decrece la asistencia en otros grupos de edad hasta los 34 años y se incrementa nuevamente en la población mayor.

“Por eso estamos haciendo muchas acciones para acercarnos a la juventud, para sensibilizarles sobre la importancia del voto y que acudan a las urnas”, insistió.

Finalmente, el entrevistado reiteró que el INE se coordina con el OPLE y el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal para resguardar el material electoral y para garantizar unos comicios pacíficos en la entidad veracruzana.

José Juan García/Avc