Padres de familia y estudiantes que aspiran a formar parte de la comunidad universitaria, coincidieron en expresar su confianza en el proceso de selección de alumnos que lleva a cabo la Universidad Veracruzana (UV): “Sabemos que ya no se entra por palancas, sino por conocimientos y quienes aprueban el examen de admisión que se aplica”.

En el segundo día de aplicación del examen de admisión, se presentaron en la región Xalapa siete mil 682 aspirantes; en Poza Rica-Tuxpan, dos mil 583 aspirantes; en Orizaba-Córdoba, tres mil 125; en Veracruz, cuatro mil 632, y en Coatzacoalcos-Minatitlán, dos mil 918. Los resultados se darán a conocer en la página institucional de la UV, www.uv.mx, sección aspirantes, a partir de las 13:00 horas del 20 de junio.

Este domingo 20 de mayo, la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, acompañada del director general de Administración Escolar, Héctor Francisco Coronel Brizio, y Pedro Gutiérrez Aguilar, titular del Área Académica de Ciencias de la Salud, realizó un nuevo recorrido por las diferentes sedes en las que se aplicó el examen. En esta ocasión inició en Ciencias de la Salud, siguió por las facultades de Contaduría y Administración, Derecho y la Unidad de Ingeniería, para proseguir por las entidades del Campus Sur.

Tras visitar cada una de las sedes, la Secretaria Académica reconoció la organización de todo el proceso: “Fue muy bueno, pues se han ido superando los pequeños problemas detectados en años anteriores, aunque no dejaron de presentarse detalles que son ajenos a la Universidad, como son olvidos de identificación, llegadas tarde de los aspirantes, equivocaciones de los jóvenes, pero todo se fue resolviendo sobre la marcha, afortunadamente”.

En este sentido, se realizó un sondeo entre padres de familias para conocer su opinión. A grandes rasgos, todos coincidieron en que la eficiencia del proceso no tiene comparación con la que había en las décadas de los ochenta y noventa.

Eligen a la UV por su buena posición en los rankings

Patricia Elizabeth Vázquez Cruz, aspirante a ingresar a la Facultad de Derecho, eligió prepararse profesionalmente en la UV “porque estuve viendo los rankings de universidades y me di cuenta que está bien posicionada, además de que tiene instalaciones adecuadas y me comentaron mis amigos que han estudiado aquí y otros que lo están haciendo, que la plantilla de maestros es muy buena, y eso me interesó mucho”.

Con relación al examen , consideró que “si uno estudia y se prepara bien, el examen será muy cómodo y fácil, y eso hace confiar más en el proceso de selección que lleva a cabo la Universidad para quienes serán sus alumnos”.

Otra aspirante, María Andrea López Colín, investigó los planes de estudio de la licenciatura en teatro de otras instituciones “y sentí que los de la UV están más completos y enfocados a lo que yo quiero; tengo mucha confianza en que la selección de alumnos será clara e institucional”.

Por su parte, Miguel Ángel Cruz Téllez acompañó a su hija desde Teziutlán, Puebla, para que presentara su examen de admisión a la carrera de Ciencias Químicas. Dijo que gracias a comentarios de familiares y amigos que han egresado de la UV, sabía de la calidad de la enseñanza que imparte, y eso llevó a la joven a buscar su ingreso a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Procedente de la congregación Barra de Palmas, del municipio de Nautla, Arturo Viveros Rivera manifestó que la UV es la mayor institución de educación superior del estado, y que su hija será la primera de su familia en buscar cursar una carrera universitaria (Química farmacobióloga) “en la mejor universidad que tenemos en Veracruz”, destacó.

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV