Ciudad de México.– Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés se enfrentaron más seriamente e intercambiaron adjetivos durante el Segundo Debate Presidencial que se desarrolló en Tijuana la noche de este domingo. Este lunes quedarán 40 días para la elección más grande de la historia. Los cuatro candidatos que quedan, después de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, dieron todo porque el tiempo se acaba.

Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña están bajo una fuerte presión. López Obrador ha mantenido un crecimiento casi constante en las encuestas desde diciembre pasado y se encuentra a 18 puntos de distancia del segundo, de acuerdo con el consolidado de encuestas que hace Bloomberg. Pero aunque en el primer debate algunos ejercicios no lo dieron como ganador, no tuvo un gran impacto en la intención del voto.

López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, se coloca en el primer lugar de las encuestas con 46.1 por ciento de las preferencias electorales a este domingo; Anaya Cortés, abanderado de la alianza “Por México al Frente”, está en un segundo (27.2 por ciento de la intención del voto), y en tercero está José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México” (19.2 por ciento). Jaime Rodríguez Calderón está muy abajo, con apenas 2.5 por ciento de los votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores. Fueron mucho más agresivos y provocadores que en otros debates. El formato, que también es innovador, lo permitió. Las preguntas vinieron de invitados que previamente fueron seleccionados por una empresa.

Meade y Anaya intentaron, casi en todas las oportunidades que tuvieron al frente, de exhibir o atacar a AMLO. El candidato de Morena dio pasos hacia adelante, más firme que en debates anteriores.

EL DEBATE

EL INICIO
Los cinco candidatos condenan a Donald Trump

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dio inició al segundo debate presidencial “México en el mundo”, en la sede de la UABJ, en Tijuana, Baja California, y respondió a cómo responderá a la política proteccionista de Estados Unidos. Primero, dijo, hay que “destetarnos” de EU y voltear hacia otros países, además de voltear a las diversas regiones del país.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que tenemos que hacer es generar trabajos para que no se vayan a Estados Unidos. Estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con tener una relación de amistad con Estados Unidos.

Ricardo Anaya Cortés planteó al respecto que se debe de diversificar y replantear las relación con Estados Unidos. “Fue un error inaceptable recibir a Donald Trump en Los Pinos cuando levaba un año de ofender a los mexicanos”, señaló. Y agregó: “Yo voy a ser un presidente que defienda el interés nacional”.

José Antonio Meade Kuribreña respondió que antes de hablar de comercio e inversión “tenemos que hablar de respeto, cada vez que el presidente de EU “insulta la vida y la dignidad de los migrantes corre peligro”. “No voy a permitir que se nos falte al respeto jamás”, planteó.

AMLO respondió al tema de las dificultades del TLCAN y las ofensas de Trump, cómo conseguir el respeto de Trump. “Con autoridad moral”, respondió, pues eso no ha dado la autoridad política, expuso. Tengo que aceptar, añadió, que cuando Trump acusa al Gobierno de corrupto es cierto. Debe haber honestidad en el Gobierno de México, que no se “sea candil de la calle y oscuridad de su casa”. ¿Qué va a hacer si se desata una guerra comercial?, le preguntaron. Vamos a entrar hacer en razón a Trump con autoridad moral, y Trump va a tener que aprender a respetarnos.

Meade Kuribreña usó su primera réplica para acusa a Morena de ser una “secta” que está en contra del acuerdo con Asia.

AMLO respondió: “El debate es para atacarme, es obvio y comprensible porque estamos 25 puntos arriba en las encuestas, pero no lo van a lograr, no van a provocarme”.

“El Bronco” dijo que a los americanos “hay que ponerle la pierna dura”, y comprar a otros países. Rodríguez Calderón dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no lo es todo, y no tiene Plan B, sino que siempre tiene Plan A, y eso es hablar claro con Trump para que entienda y se pueda negociar. En el TLCAN no se debe hablar nada más de comercio sino de las personas. Y también meter ahí al petróleo y los bancos, incluso Banamex, y que entiendan que tenemos cartas diferentes en el TLCAN.

Lo cuestionaron si estaría dispuesto a expropiar un banco, y dijo que sí: Banamex.

Meade Kuribreña señaló que su papel como canciller en la campaña y en la llegada de Trump a la Casa Blanca “fue claro”, que él no creía que el magnate tuviera posibilidades de ganar y que a un año de su mandato, las amenazas contra México no se han conjurado. El candidato del PRI dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó en invitar a Trump a Los Pinos.

Ricardo Anaya Cortés fue cuestionado si no era arriesgado confrontar Trump en medio de las negociaciones del TLCAN y señaló que Estados Unidos necesita a México en materia de seguridad, exportación, “queremos una relación de respeto mutuo”. Agregó que para defender el interés nacional “se debe de poner todo sobre la mesa”. Y reiteró: la invitación a Trump a Los Pinos, “no fue un error sino una humillación […] recibirlo con alfombra roja”.

Meade Kuribreña señaló que no se debe de usar la “bravuconería” sino la diplomacia para enfrentar problemas como la actual relación de Estados Unidos y México.

AMLO dijo que se debe fortalecer el mercado interno, rescatar al campo del abandono en que se encuentra, ser autosuficientes, no apostar a la compra de gasolinas, y en ese sentido vamos a ser fuertes y no vamos a depender del extranjero.

MOMENTO CALIENTE
AMLO y Anaya se reparten adjetivos y se calienta el debate

Ricardo Anaya atacó a Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de haber hundido la inversión en la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Anaya se le acercó para reclamarle la falta de inversión en la CdMx cuando él fue Jefe de Gobierno, AMLO sacó su cartera y dijo que la iba a guardar bien, porque Anaya estaba demasiado cerca.

Anaya perdió la concentración.

Meade Kuribreña fue el primero en responder a la segunda pregunta ciudadana relacionada con los bajos salarios en México y señaló que el comercio debe de servir para “cerrar brechas” entre la sociedad, las regiones del país y de género. Resaltó que como Secretario de Hacienda desapareció la primera zona que diferenciaba el salario en el país.

AMLO dijo que está de acuerdo en la postura de Trump de aumentar los salarios en México. Aquí en la franja fronteriza, expuso, vamos a aumentar el doble el salario mínimo, lo que aún así no se compara con lo que se gana en EU. No se puede exigir una buena negociación del TLCAN con tan bajos salarios, planteó.

Anaya Cortés reviró a “El Bronco”: “Estás completamente equivocado, mis hijos no viven en el extranjero”. Respecto a la pregunta planteó subir inmediatamente el salario mínimo a 100 pesos, y la desaparición del ISR a los trabajadores.

“El Bronco” planteó que lo que dijo Anaya sobre el tema no era verdad. No debe existir el salario mínimo, porque eso ha provocado muy poquitos ricos y muchos pobre, añadió. El salario debe ser de 335 pesos.

Meade Kuribreña se pronunció en favor del comercio abierto para evitar la escasez y la inversión en infraestructura. Y señaló que lo que se debe hacer es llevar la inversión a la zona sur-sureste del país.

AMLO replicó a Anaya, “que es un mentiroso”. Cuando fui Jefe de Gobierno de la CdMx se invirtieron 37 mil millones de dólares, nunca en la historia de la CdMx pasó eso. Además, le dijo, estás acostumbrado a mentir: “Mentiroso, farsante”, le dijo.

Anaya Cortés dijo que López Obrador es “autoritario” y lo acusó de haber vendido banca mexicana a EU y España. Insistió en que la inversión cayó y el desempleo aumentó en la gestión del tabasqueño en la Ciudad de México. “Es un farsante Andrés Manuel”, acusó.

AMLO respondió a Anaya que la información que cita es de la Secretaría de Economía, por lo que insistió en que el panista no dice la verdad.

Anaya insistió en que López Obrador cedió la banca mexicana al extranjero.

“El Bronco” dijo que estaba divertido con el pleito AMLO contra Anaya, pero los moderadores le recordaron que el tema era el proteccionismo. Y dijo que hay que proteger el campo mexicano para potenciarlo y competir a nivel mundial, además bajar impuestos para ayudar a la economía, principalmente el impuesto en la gasolina.

Meade Kuribreña dijo que si se quiere cerrar la distancia entre el norte y el sur se debe llevar inversión: gas, carreteras, comercio. “Cerrarnos es perder empleos”, dijo en aparente alusión a Andrés Manuel López Obrador.

“El Bronco” llamó a los ciudadanos en no confiar en “los otros” y sus partidos. “Abusados”, les dijo.

Ricardo Anaya propuso bajar el IVA a la mitad en los estados de la frontera, “como estaba antes de que el PRI lo aumentara”.

AMLO respondió al tema sobre seguridad fronteriza y el abuso para los paisanos por parte de la policía. Yo sostengo, dijo, que la violencia no se puede combatir con violencia, y la estrategia que han seguido los gobiernos del PRI y del PAN ha sido fallida. No se puede enfrentar el mal con el mal, y la peor plaga que afecta a nuestro país es la corrupción de los ladrones de cuello blanco, y eso se va a acabar, afirmó.

Anaya Cortés aseguró que los abusos policiales se frenan limpiando los cuerpos de seguridad de la corrupción, fomentar el deporte y exigir al gobierno de Estados Unidos que se hagan cargo del consumo de drogas de sus ciudadanos y del tráfico ilegal de armas a México.

“El Bronco” dijo que “con coyote se fue la aduana”… ¿de quién depende la Aduana? De la Secretaría de Hacienda, respondió él mismo. Por eso ahí está la corrupción. Hay que cambiarlos a todos y si se puede “mocharles las manos”.

Meade Kuribreña sostuvo que el problema se enfrenta con frenar el flujo de armas y la impunidad. Y puso como ejemplo el caso de Nestora Salgado, candidata a Senadora por Morena, “una secuestradora que está libre por una falla en la justicia. Andrés Manuel, lo dejo en tu conciencia”. Agregó que el problema de México sobre la violencia tiene que ver con el tráfico de armas en México, y dijo que en su gestión como Secretario de Hacienda se creó un protocolo de identificación de armas. Ante la insistencia de la moderadora sobre qué exigiría a EU, el candidato del PRI señaló que no se puede reducir el combate al problema de la violencia al tráfico de drogas, sino también al freno de armas ilegales, y la homologación del Código Penal Único.

“El Bronco” a pregunta sobre el crimen de trata, tráfico y transnacional, donde el 97 por ciento de las víctimas son mujeres, y donde además Nuevo León es una entidad líder en el mismo. El candidato dijo que NL es el único estado que ha hecho operativos encubiertos para atacar el problema, y además se debe trabajar con las policías estatales, porque éstas le dan la vuelta. En NL, afirmó, terminamos con todos los antros que se dedican a la trata de personas.

¿Qué penas estaría dispuesto a legislar contra las personas que lucran con las personas particularmente contra las niñas?, le preguntaron a “El Bronco”. Él respondió que se debe enviar una iniciativa contundente.

AMLO respondió a cómo va a parar el tráfico de opioides, y dijo que el principal problema de México es la corrupción y la mafia del poder, porque con ese presupuesto se daría dinero al campo y a los jóvenes. Por eso, insistió, es hacer un lado a la mafia del poder, “a la banda”. Sobre el cultivo de la amapola en Guerrero, AMLO dijo que la mejor manera de enfrentar ese problema, la más humana, es enfrentar la pobreza. Debemos cambiar ya, insistió.

Meade Kuribreña replicó a López Obrador acusándolo de estigmatizar a los pobres como los generadores de violencia.

“El Bronco” dijo a AMLO que la parte más grave en la sierra de Guerrero es la impunidad.

Anaya Cortés se sumó a los ataques a López Obrador, de quien dijo propone “disparates” y dijo que si quiere ser Presidente se debe de actualizar para no proponer proyectos que ya existen.

AMLO le dijo a Anaya que sí, que la línea férrea referida la hizo Pearson, un constructor inglés, pero está abandonada.

Anaya Cortés insistió que el proyecto ya existe y que López Obrador propone “locuras”.

AMLO respondió nuevamente a Anaya: “es un demagogo, canallita”, y es parte de la mafia del poder.

Anaya Cortés fue cuestionado sobre el consumo legal de la mariguana y respondió que no propone lo mismo que Enrique Peña Nieto, que se debe de discutir, “abrir un debate sin prejuicios”. Y apuntó: “No creo que en este momento legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en le país”.

Meade Kuribreña dijo que él no es igual al candidato panista, que él es honesto. Le pido respetuosamente, Andrés, que no nos meta en la misma canasta”, llamó.

“El Bronco” dijo que no quería ser repetitivo, pero insistió en educar para enfrentar el tema de las drogas, y propuso levantar un inventario para conocer la gravedad del problema.

“El Bronco” respondió a la pregunta cómo piensa ayudar a los migrantes extranjeros que cruzan México, para entonces tener la calidad moral de exigirle a Trump respeto para los mexicanos. El candidato independiente respondió que se tiene que tratar bien a los migrantes y poner el término humano por delante. Necesitamos poner la vista no sólo en el norte sino en el sur, incluso potenciando la economía de Chiapas.

Anaya Cortés dijo que México no tendrá autoridad moral para exigir respeto a los connacionales si no “respetamos a los hermanos centroamericanos”.

Meade Kuribreña aseguró que los niños y adolescentes no acompañados deben ser protegidos, y que las iglesias deben apoyar la gobierno en esa tarea.

AMLO dijo que “nos va a tocar a nosotros” llevar a cabo la negociación del TLCAN y no sólo vamos a incluir lo comercial y los salarios, y vamos a proponer una alianza por el progreso incluso con Centroamérica para que haya trabajo y bienestar. Es un planteamiento integral, pero que va al fondo: proteger la vida.

Anaya Cortés señaló que los refugiados deben de “ser recibidos con los brazos abiertos”. “Ese es el México que yo quiero, el México generoso”, dijo.

Meade Kuribreña dijo que muchos de los migrantes quieren hacer vida en la frontera sur y no migrar, por lo que se debe de fomentar mejores condiciones.

AMLO anunció que establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración debido a que EU quiere que México continúe haciendo el trabajo sucio y detener a los centroamericanos que van a buscarse la vida. Por eso, el INE estará más cerca de la frontera y de la relación con los migrantes.

“El Bronco” insistió que por culpa de los partidos políticos los migrantes centroamericanos no han podido tener buen trato.

Anaya Cortés fue cuestionado sobre el asilo a los migrantes centroamericanos y se pronunció a favor de agilizar las leyes que lo ceden. Apuntó que debe haber cooperación con Centroamérica y tener en el país las leyes que queremos que Estados Unidos aplique.

Meade Kuribreña dijo que hay que encontrar un equilibrio entre los migrantes que vienen a trabajar y el que alienta el crimen el país.

AMLO insistió en que debe de darse un tratamiento de cooperación de desarrollo, la Alianza para el Progreso, y convencer a EU para que los gobiernos de América del Norte y de América Central para enfrentar juntos el problema.

Meade Kuribreña dijo que el tema de lavado de dinero Anaya “lo conoce bien, del otro lado de la ecuación”, así como Obrador quien, dijo, evade hablar sobre sus supuestas propiedades.

“El Bronco” respondió a la pregunta sobre la frialdad del Gobierno sobre defender los derechos de los migrantes mexicanos, y dijo que no se ha hecho nada, a pesar de que los migrantes envían a México 580 mil millones de pesos, y pretende dedicar 5 por ciento de ese monto par defenderlos a ellos y a sus familias, y crecer la reinversión de su dinero.

Meade Kuribreña dijo que se debe de trabajar en las comunidades de origen de los migrantes y en la defensa de ellos. Agregó que si México se concentra en la educación y mejores empleos habrá menos migración.

Anaya Cortés dijo que son inaceptables las deportaciones de mexicanos y narró la deportación de una migrante mexicana a la que, dijo, le dieron un costal para guardar sus pertenencias. “‘Carajo’, digo cuando veo esto”, cerró.

AMLO insistió en que acabar con la corrupción es lo primordial. Y es que miren –y se refirió a Meade y Anaya–, se ofenden porque les digo que son la misma cosa, pero le dieron [sus gobiernos] mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota [panista y ex candidata presidencial en 2012] para defender a los migrantes, y se los robaron.

Anaya Cortés refirió que para los dreamers “hará absolutamente todo”. Dijo que para protegerlos “se debe de poner todo sobre la mesa” en la relación bilateral y acudir a los organismos multilaterales como la CIDH, “no lo hemos hecho como históricamente México lo sabía hacer”.

Meade Kuribreña reviró a Anaya Cortés y le dijo que la protección de los migrantes es la protección en EU que les da una licencia de conducir, entre otros ejemplos, “todo eso se logró cuando yo fui canciller”, y presumió que en su gestión al frente de la SRE se hizo un apoyo consular a los connacionales. “El riesgo es que le fallemos al mexicano y le fallemos a su familia”, agregó.

Anaya Cortés dijo que es “vergonzoso” que Meade diga que es similar deportación con Trump y Obama,

Meade dijo que se necesita ser cínico para solo conocer Atlanta, en referencia su familia.

Anaya Cortés reviró a AMLO y Meade dijo que ambos eran hipócritas porque el candidato del PRI estudió en EU y el hijo de López Obrador estudió en España.

AMLO respondió a Anaya y le dijo “Ricky Riquin, canallín”, y le expuso que nada tiene qué ver el que su hijo estudiara en España con que él sea un corrupto.

Ante la portada de Proceso que mostró López Obrador, Anaya mostró una portada de la misma revista en la que se hace alusión a temas incómodos de sus rivales.

AMLO también respondió cómo defenderá a mexicanos del odio de Trump. Los vamos a proteger, afirmó, y los 50 consulados que tiene México en Eu se van a convertir en una especie de procuraduría de la defensa de migrantes. Y también recurriría a la ONU para defenderlos. Ahí, dijo, nombrara a Alicia Bárcena como representante de México ante la ONU. No quiero subordinación ante EU sino respeto.

Y sobre los “muros entre mexicanos”, AMLO dijo que el Gobierno debe representar a todos, no como ahora que es una minoría rapaz. Que no represente a unos cuantos, como Anaya y Meade, que aumentaron el IVA, desataron el gasolinazo, y se dedicaron a saquear. De todos modos no los voy a perseguir: “justicia, no venganza”, dijo.

“El Bronco” le pidió que Andrés Manuel le diera un abrazo a Meade y Anaya.

Y AMLO respondió: “abrazos, no balazos” y le dio la mano a Meade e incluso a Anaya… pero otra vez, cuando se acercó al panista, dijo: “voy a cuidar mi cartera”.

Meade y Anaya sonrieron cuando el tabasqueño se les acercó.

“El Bronco” respondió que los mexicanos regresan de EU con grandes angustias y no se les han presentado respuestas, y si se tiene un gran patrimonio en México se les debe reintegrar, incluso por las remesas que ellos envían.

AMLO dijo que México es un país con una gran fortaleza cultural por su civilización originaria, y por la cultura de nuestro pueblo. El pueblo de México es de los más trabajadores del mundo, por eso envían 29 mil millones de dólares cada año. Y ahora hay que invitarlos a que participen con su conocimiento a sus pueblos y reintegrarlos.

Anaya Cortés ocupó su espacio para plantear que se debe de duplicar los recursos a los consulados, evitar que se sigan dividiendo las familias, un programa para reinsertarlos en sus comunidades y que sean representados en el Congreso.

Anaya Cortés ocupó su espacio para plantear que se debe de duplicar los recursos a los consulados, evitar que se sigan dividiendo las familias, un programa para reinsertarlos en sus comunidades y que sean representados en el Congreso.

Anaya Cortés ocupó su espacio para plantear que se debe de duplicar los recursos a los consulados, evitar que se sigan dividiendo las familias, un programa para reinsertarlos en sus comunidades y que sean representados en el Congreso.

Meade Kuribreña dijo que el trabajo que se debe hacer para no fallarles la “segunda vez” y dijo que los hijos de Andrés Manuel López Obrador es patrimonio de sus hijos y lanzó: “tiene un médico que ni Obama y tendrá que explicarlo”.

AMLO respondió a Meade sus ataques, y dijo que aunque es el candidato de más edad está muy bien de salud: “estoy batiendo 300… no bateando, macaneando”, y les vamos a ganar a los de la mafia del poder.

“El Bronco” le dijo a AMLO que no es el de más experiencia, pues los años no son la experiencia. Luego respondió cómo ayudará a las ciudades fronterizas que están recibiendo a los mexicanos deportados de EU, y dijo que va a enviar más recursos del centro, porque el centro se lo come todo.

Anaya Cortés arremetió de nueva cuenta contra el ex Jefe de Gobierno, dijo que sus “ideas son muy viejas”, “no entiendes que lo que ocurre afuera de México sí impacta en el país”, y que “el problema no es que no entiendas inglés sino que no entiendas el mundo”.

Meade Kuribreña dijo que se debe de trabajar para fortalecer la frontera y para que los migrantes mexicanos se sientan bienvenidos en el país.

Anaya Cortés dijo que se comprometía a trabajar por el bien del país tras la contienda y acusó a AMLO de usar datos viejos.

AMLO dijo que está de acuerdo con respetar las diferencias políticas, pues “la Patria es primero”. Las cosas están demasiadas claras, expuso, porque hay dos bandos: el de la mafia del poder y el de quienes quieren la transformación de México.

Meade Kuribreña también se dijo dispuesto a trabajar junto a sus adversarios y dijo que AMLO “tiene una añoranza por el México en el que nos fue mal, en el que el Gobierno decidía por ti […] Ese México no le conviene a tu familia”.

EL CIERRE

En su cierre, Anaya dijo que México vive momentos difíciles y que la duda es si hay esperanza y que él cree que sí. “Lo que México necesita es paz […], vamos a recuperar la paz, ten confianza , somos muchos y lo vamos a lograr”, llamó.

Meade señaló que en la urna se va escoger qué se quiere para el país, que se votará entre la “incertidumbre y riesgo, entre futuro y pasado”. Y sostuvo: “No tengo ninguna duda que entre todas las candidaturas el mejor soy yo”.

AMLO cerró el debate con un “sonrié, vamos a ganar”. Y luego dijo que va a ganar la elección y va a sacar a nuestro querido México del atraso, y lo vamos a poner como la capital del mundo en el respeto a la Ley. Tenemos grandes recursos naturales, a pesar de que nos han saqueado. Pero nos falta la última: un buen gobierno. Ya falta poco para gritar “¡Viva México!”.

“El Bronco” pidió ayuda a los mexicanos para ser Presidente y no votar por los tres otros candidatos que representan a los partidos corruptos. Vamos a lograr la nueva independencia de México, afirmó.

EL PRIMER DEBATE, ANTERIOR

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dio inició al segundo debate presidencial “México en el mundo”, en la sede de la UABJ, en Tijuana, Baja California, y respondió a cómo responderá a la política proteccionista de Estados Unidos. Primero, dijo, hay que “destetarnos” de EU y voltear hacia otros países, además de voltear a las diversas regiones del país.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros y perseguir a los paisanos, lo que tenemos que hacer es generar trabajos para que no se vayan a Estados Unidos. Estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con tener una relación de amistad con EU.

En el debate pasado, López Obrador recibió casi el 50 por ciento de los ataques que se repartieron entre los cinco candidatos en los 120 minutos que duró el ejercicio. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuya candidatura ya es casi testimonial, se encargó de propinar el mayor número de golpes en contra de sus adversarios (26 por ciento).

Ricardo Anaya y Meade lanzaron la misma cantidad de ataques (22 por ciento cada uno), aunque el panista fue quien presentó más propuestas a los televidentes.

Ambos candidatos buscan atraer los votantes que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo dejó en el aire. La ex Primera Dama no se ha decantado públicamente por ninguno de los dos y llamó a sus seguidos a votar “en libertad”.

Con información de SinEmbargo