Orizaba, Ver.- Entre las 3:30 y 4:00 de esta madrugada, ocurrió el choque y descarrilamiento de un tren en la entrada del patio de maniobras de la estación del ferrocarril en Sur 20 y calle Oaxaca.

Circulaba en dirección Puebla-Veracruz, y hay versiones que indican que se quedó sin frenos, por lo que su carrera se detuvo al chocar contra una máquina estacionada.

Los furgones salieron de las vías, y se amontonaron entre sí, quedando algunos cruzados en medio de toda la vía y otros parados, dos viviendas de las calles Sur 20 y Oaxaca resultaron con daños en bardas de sus patios, y sus moradores relatan haber escuchado un estruendo que los despertó, y al salir se dieron cuenta que el tren había chocado.

Serían 17 los furgones descarrilados, y dos máquinas dañadas. Transportaban granos, principalmente trigo.

Migrantes que al parecer estaban a orillas de las vías o venían en el tren habrían resultado lesionados, cuando al igual que los maquinistas, saltaron para salvar la vida.

La lista de heridos que se maneja es de cuatro personas que están siendo atendidas en el Hospital Regional de Río Blanco.

Policías, personal de Ferrosur, y de servicios de emergencia se encuentran en la zona que fue acordonada, impidiendo el paso incluso a los vecinos que deben cruzar por esa zona al vivir en el área. Hay al menos un vehículo destrozado bajo los fierros del tren. El trigo y otros granos están por doquier.

En las redes sociales, circula la versión de que al pasar por el municipio se Acultzingo, delincuentes lo habrían dejado sin frenos, molestos porque sólo transportaba granos.

Tres personas lesionadas: saldo preliminar

El saldo preliminar del choque de dos trenes en el patio de Ferrosur en el municipio de Rio Blanco, es de tres personas lesionadas, dos de ellas graves, confirmó el Director de Atención a Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, Pablo Ruíz.

El funcionario de la dependencia estatal mencionó que dos casas fueron afectadas y se dio la caída de postes de luz, tras la colisión de dos trenes con 26 vagones cada uno.

En entrevista telefónica, detalló que el choque se dio en la madrugada de este sábado y las unidades transportaban trigo, “por ahí tuvieron una colisión y se tiene (reporte) de tres personas lesionadas y dos casas afectadas”.

Al lugar de los hechos arribó personal de Protección Civil, Ferrocarriles de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.

Ruiz mencionó que la dependencia estatal no tiene reporte de personas muertas, “los heridos son gente que trabaja en Ferrosur, maquinistas. Aparentemente colisionaron, se están revisando las causas de parte de las autoridades competentes”.

Comentó que están trabajando en el retiro de las unidades, y señaló que el accidente no afecta la circulación en la colonia el Modelo, donde se dio el accidente.

AVC/Verónica Carbajal García