El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, aseguró que se oponen al desarrollo de proyectos de minería a cielo abierto en el estado, y que no se trata de estar “malinformados” como aseveró el asesor legal de la empresa Candelaria Minning, sino porque tienen una opinión autorizada en el tema.

En entrevista, recordó que el Inecol se ha pronunciado en contra de este tipo de proyectos en dos ocasiones; en 2012 y 2017, cuando se intentó reactivar el proyecto de extracción de oro en el Cerro de La Paila.

“En 2012 y 2017 el Inecol se ha pronunciado formalmente en contra porque la empresa hizo una Manifestación de Impacto Ambiental y es cuando se puede emitir una opinión. No es una opinión basada en consideraciones sino sustentada y en ambos casos la opinión ha sido en contra”.

Añadió que desde entonces, la postura del Instituto no ha variado, pues temen los impactos que puedan tener estas actividades, desde la pérdida de flora, fauna, hasta la contaminación de cuerpos de agua y la pérdida incluso de material arqueológico.

“El Inecol no ha cambiado de opinión, seguimos en nuestra postura de que no es recomendable hacerlo. Nos oponemos con argumentos de distinta índole a la minería a cielo abierto. Y somos diversas instituciones como el Inecol, la Sedema, la Universidad Veracruzana y otras organizaciones civiles”.

Dijo que el Inecol habla por aquellos que no tienen voz, como las aves migratorias que pasarían por la laguna de lixiviación que deberá contener cianuro, y que pondría en riesgo su paso por el estado.

“Parte de la obligación del Instituto es hablar por los que no tienen voz y en este caso los que no tienen voz son algunas comunidades humanas, pero siempre los animales, las plantas y el entorno y no es cosa de que estén más o menos informados, sino que no son tomados en cuenta y el Inecol funge como su portavoz (…) Las aves migratorias no van a venir a explicar por qué no, pero nosotros sí”.

Por ello, anunció que una vez que la empresa ingrese nuevamente la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extraer minerales en esa zona, el Inecol volverá a emitir una opinión tras la revisión o del documento.

“Una cosa es que la mina diga que pasadas las elecciones van a relanzar (el proyecto), y está bien porque están en su derecho, pero relanzarlo formalmente implica someter ante la autoridad competente federal la propuesta de impacto y cómo pretenden desarrollarlo. Una vez que se someta a la consulta pública, por supuesto que el Inecol revisará el documento”.

Perla Sandoval/Avc