Las organizaciones defensoras del medio ambiente estarán atentas para apoyar a los habitantes de Alto Lucero y evitar que se inicien los trabajos de extracción de oro por parte de la empresa minera Candelaria Mining Corp, porque está comprobado que en otros países donde se practicó, el daño fue irreversible, advirtió la directora de Pronatura, AC, Elisa Peresbarbosa Rojas.

Los trabajos de exploración por parte de la empresa minera Candelaria Mining Corp, en el municipio de Alto Lucero para tratar de encontrar oro continúan, situación que preocupa a los habitantes porque utilizan barrenos a “gran profundidad” que afectan los escurrimientos subterráneos de agua y se corre el riesgo de que los manantiales se sequen, informó.

“La exploración se sigue haciendo y en cuanto los habitantes reporten alguna preocupación, somos diversas las organizaciones que estamos dispuestas a ir a campo e ir a revisar los posibles daños que estén haciendo”, expuso.

Luego de que el consultor Candelaria Mining Corp, Julio Portales, diera a conocer que en julio del presente año darán inicio a los trabajos para la extracción de oro en la mina “La Paila” que durarán hasta ocho años, sobre este tema, Peresbarbosa Roja afirmó que en Veracruz ningún ciudadano desea la llegar de estas empresas contaminantes.

“El mensaje de todos los sectores es claro no queremos minería tóxica en Veracruz, los daños que causa este tipo de minería por mucho empeño que le pongan las empresas y hacerlo ambientalmente sustentable es una actividad que daña al medio ambiente y a la salud de los pobladores locales” indicó.

“La empresa está en su derecho de expresarse y en cuanto vuelvan a ingresar toda la documentación volverán a tener la misma respuesta de las instituciones”, expuso.

Indicó que los trabajos de exploración no se han dejado de hacer, porque la empresa no necesita permiso de las autoridades, sino sólo dar aviso.

“La preocupación de la población local con la exploración, es que la exploración incluye una barrenación a una gran profundidad y que puede afectar el escurrimiento subterráneo del agua, hay muchos manantiales en la zona y en algunos casos al hacer la barrenar profunda desvían los flujos subterráneos y al final los manantiales podrían disminuir su cantidad de agua o secarse, estamos pendientes para hacer revisión de campo para que este no suceda” advirtió.

Verónica Huerta/Avc