Pacho Viejo, el penal veracruzano que se ubica en la comunidad del mismo nombre, municipio de Coatepec, ha recibido desde su inauguración, en 1980, a una cantidad indeterminada de reos; entre ellos, dos ex gobernadores, Dante Delgado Rannauro y Flavino Ríos Alvarado, así como ex funcionarios públicos, y líderes sociales y campesinos.

Actualmente se encuentran internadas más de 700 personas; destacan varios nombres de ex integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, quien también está preso, pero en el Reclusorio Norte, Ciudad de México.

En Pacho están el ex secretario de Salud del gobierno estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el ex titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y ex director de la Comisión del Agua, Francisco Valencia García; el ex de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac –tambien ex contralor y ex auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado–; y la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez; además de una veintena de ex funcionarios menores.

A esos nombres se podría sumar en días próximos el del ex titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien ya se le giró una orden de aprehensión e incluso se emitió una alerta migratoria y ficha roja de Interpol para su búsqueda y localización en 192 países.

Recordemos que el pasado domingo 13 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio a conocer la orden de aprehensión que pesa sobre Bravo Contreras, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada; y se refirió a la recompensa que se ofrece, de 5 millones de pesos, a quien aporte información que permita la captura del ex fiscal.

Trascendió, en torno a este hecho, que el ex colaborador de Javier Duarte y ex consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, puso pies en polvorosa, luego de lo cual el Gobierno del Estado, a través de su fiscalía, recurrió a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, para solicitar la ficha roja, que en el marco del sistema internacional de notificaciones se establece para efectos de extradición.

Sobre ese caso, este martes 15, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado, el número 496/18, en el que informa que dicha dependencia federal, a través de la Agencia de Investigación Criminal, colabora con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la búsqueda y localización de Luis Ángel Bravo Contreras, quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el juez de proceso del Distrito Judicial de Xalapa.

Así las cosas, al ex fiscal le cayó mundo encima y como nadie se puede ocultar eternamente, es cuestión de días para que acompañe a los otros duartistas encarcelados en Pacho Viejo.

Debido a lo delicado, a la gravedad de los señalamientos en su contra, es muy poco probable que Bravo Contreras se libre de pisar la cárcel.

Una vez que ese encarcelamiento se concrete, podríamos decir que la mitad del gabinete duartista estará recluido, al igual que al menos dos docenas de ex funcionarios de medio pelo del anterior gobierno estatal.

Así, podríamos decir que la lucha contra la impunidad, que fue una bandera de campaña del actual gobernador de Veracruz, poco a poco logra avances importantes, dado que nunca como hoy se había visto a tanto ex funcionario preso o en problemas con la justicia.

Por supuesto, faltan nombres pero es incuestionable el avance; a fin de cuentas, algunos de los ex colaboradores de Duarte que podrían correr la misma suerte de su ex jefe, de Nemi Dib, Bermúdez Zurita, Francisco Valencia, Audirac y Gina Domínguez, hoy gozan de la figura del fuero.

Esa protección, sin embargo, se les terminará en unos meses, por lo que los actuales diputados federales Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá Saad, entre otros, podrían convertirse en serios candidatos a una celda en Pacho. @luisromero85