El diputado local y presidente de la Comisión Legislativa de Agua y Saneamiento, Marco Antonio Núñez López, informó que se investiga la causa de la mortandad de peces y tortugas en la laguna de Tarimoya en el puerto de Veracruz, y en caso de resultar responsable el Grupo Mas será denunciado penalmente, por contaminar.

Expuso que uno de los regidores del ayuntamiento en el puerto de Veracruz informó que la mortandad de peces en la laguna, se originó porque hay descarga de aguas negras.

“Voy a dar seguimiento de que hay una mortandad de peces, en una de las lagunas y uno de los regidores mencionó que es porque están descargando aguas negras a esa laguna, eso es responsabilidad del operador del agua de Grupo Más” indicó el diputado local.

Núñez López adelantó que tras la investigación y determinar qué ocasionó la contaminación de la laguna, y de resultar responsable el organismo operador del agua, entonces denunciará.

“si es responsable me uniré a esta causa y presentaré mi denuncia en contra de este organismo operador por estar contaminando” dijo.

Detalló que el ayuntamiento del puerto de Veracruz da la oportunidad a Grupo Mas para que cumpla con un contrato que dejó hecho la administración municipal, pero en caso de incumplir habrán de cancelar esta firma.

“Si no cumple, a la hora que se le solicite cancelar la concesión a Grupo Mas que no caiga en penalidades el municipio de Veracruz. El plazo que se les daría podría ser un año, y decirle te di la oportunidad, no la cumpliste, cancelo el contrato y de esta manera el ayuntamiento no tendría que pagar una sanción económica por deshacer el trato” dijo el diputado local.

Afirmó que en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos y demás municipios donde hay plantas de tratamiento de aguas negras no funcionan al 100 por ciento, porque no se les da el mantenimiento debido.

“Hay algunas plantas que si no le dan mantenimiento preventivo a las bombas aspersores que hacen el decantamiento de los sólidos, es obvio que se descomponen y si no meten el aspecto correctivo dejan de funcionar y entonces hace que el agua, a como entra a la planta sale al mar” afirmó.

Verónica Huerta/Avc