Hay municipios que no cumplirán con la conformación de sus policías municipales antes de noviembre, reconoció la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

En entrevista, reconoció que se trata de municipios con presupuestos limitados o que no cuentan con recursos de la federación para este tema, como en el caso de Banderilla, Rafael Luicio, La Antigua y Tantoyuca.

Por ello, aceptó que es posible que algunos de los 23 Ayuntamientos que deben crear su policía municipal, no logren hacerlo.

“Ha sido un proceso complejo, haya municipios que están más enfocados en conformar sus policías municipales que otros (…) La intención es que los elementos estén graduados en noviembre. Algunos municipios no estarán listos”.

Indicó que a esto se suma que muchos de los aspirantes no logran pasar los exámenes de control y confianza y eso retrasa la conformación.

Y es que se trata de un examen médico, toxicológico, socioeconómico y de polígrafo y una vez que pasan ese filtro ya pueden ingresar a la academia, por ello la funcionaria aceptó que el proceso es complejo.

“Una vez en la etapa de preselección se hace una buena depuración de quienes son los aspirantes y en esta evaluación psicológica que se les hace es para determinar a los elementos que puedan probar arma. El proceso ha sido complejo y tiene que ver con la voluntad de los presidentes municipales y la oferta económica”.

Y es que dijo que en los municipios en que se tienen mayores sueldos para ofertar la demanda de aspirantes es mayor.

Perla Sandoval/Avc