Boca del Río, Ver.- En la Reserva Natural de Xocotitla y zonas cercanas existe la caza furtiva de especies en extinción o en algún grado de peligro, informó el promotor de la reserva Aurelio Molina Hernández.

Dijo que algunas personas cazan los animales debido a que no cuentan con los recursos para poder subsistir, pero en muchos otros casos, se trata de caza deportiva sin que cuenten con ningún tipo de permiso.

“La cacería, alimentarse de los animales del monte cubren ahí ciertas necesidades, pero algunas personas llegan como deporte, entonces sin permiso de los dueños de los predios, sin permiso van y matan los animales”, indicó.

Señaló que quedan algunos como venados cola blanca de los que quedan pocos especímenes, pero pese a ello realizan la caza.

Dijo que en muchas ocasiones la población no conoce la importancia de las especies y por lo tanto no realizan la conservación.

“La mayoría de las personas somos gente de campo, que vivimos del campo, pero que no vemos las especies, no le entendemos, hace falta mucha conciencia a la población de manera ambiental (…), la cacería furtiva es un problema terrible, hay venado cola blanca de lo poco que queda”, indicó.

Además, el promotor afirmó que han pedido el apoyo de las autoridades municipales, pero han tenido muy poco interés en el tema.

“El querer el apoyo institucional, siempre lo he buscado, siempre busco a la autoridad de nuestro municipio para que vean las maravillas que aun tenemos a pesar de estar dentro del pueblo (…) desconocimiento, falta de interés, no le ven utilidad, la naturaleza y las especies que nosotros tenemos podría ser un detonante turístico para de Ovejas y Veracruz”, comentó.

Señaló que tan solo en el municipio de Paso de Ovejas cuentan con diversas especies que se encuentran en peligro como son un tipo específico de colibrí, además pasan múltiples aves migratorias en su trayecto hacia el sur.

Ana Alicia Osorio/Avc