Veracruz, Ver.- El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto, denunció que la delegación de la Sagarpa condiciona la entrega de apoyos a los productores veracruzanos a cambio de que se vote por los candidatos del PRI en este proceso electoral 2018.

Incluso, el líder campesino refirió que productores del campo de diversos estados de la República se manifestaron recientemente en las oficinas centrales de la Sagarpa, ubicadas en la Ciudad de México, para denunciar que los apoyos solo se entregan a organizaciones afines al Gobierno Federal.

“Están fluyendo los apoyos, pero más bien direccionado a un manejo político-electoral con organizaciones y productores afines al gobierno, es lo que hemos detectado nosotros, por eso la Central Campesina Cardenista realizó una movilización, hace una semana tomamos 21 delegaciones en el país y las oficinas de la Sagarpa en México”, subrayó.

El entrevistado demandó que los apoyos destinados al campo se entreguen sin tintes partidistas y no solo a las organizaciones que están vinculadas al PRI o al Gobierno Federal.

Indicó que la Sagarpa solo beneficia a organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antorcha Campesina, Central Campesina Independiente (CCI), la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y otras, excluyendo a aquellas que no comulgan con el PRI.

“Si bien la veda electoral prohíbe eventos públicos con programas públicos del gobierno, no impide que los apoyos lleguen a los productores o a los beneficiarios, en este caso lo que le pedimos al secretario es que hubiera piso parejo para todos, que no detuviera los apoyos de los productores que están identificados con organizaciones campesinas que no estamos aliadas al gobierno”, insistió.

Reyes Fausto advirtió que el condicionamiento de la entrega de apoyos se agudizó más en las semanas recientes como resultados de las encuestas que no favorecen al candidato presidencial del PRI.

Finalmente, recordó que los ciclos agrícolas nada tienen que ver con las elecciones y sus vedas.

José Juan García/Avc