Veracruz, Ver.- Empresarios veracruzanos solicitaron el apoyo de la subdelegacioón de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ante la dificultad que enfrentaron para dispersar la nómina de sus empleados como consecuencia del ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Al respecto, el subdelegado de la Condusef, Rafael Trillo Gracida, refirió que tres empresarios acudieron a solicitar el apoyo a inicios de esta semana, ya que no pudieron pagar a sus empleados vía el SPEI.

“Hemos tenido ya algunas quejas, solicitudes de ayuda por parte de algunos empresarios, en el sentido de que necesitaban dispersar la nómina y no lo pudieron hacer, entonces vinieron a la Condusef a solicitar nuestra ayuda, prácticamente fueron tres personas las que nos vinieron a ver sobre ese sentido”, apuntó.

El funcionario federal comentó que recorrió bancos y cajeros ubicados en la zona conurbada donde constató que operaban con lentitud como consecuencia del ataque cibernético al SPEI.

El entrevistado consideró que el sistema de transacciones continuará lento en los días próximos hasta que el SPEI opere con normalidad.

“Yo me di una vuelta por varios cajeros, no solo por el centro de Veracruz sino también por Boca del Río y observamos que hubo filas en los bancos y en los cajeros automáticos porque el cajero se tardaba en entregar la cantidad solicitada o había cajeros que de cinco solo funcionaba uno y los demás estaban fuera de servicio, si hay mucha solicitud de billetes entonces el sistema de alentará más”, agregó.

No obstante, Rafael Trillo Gracida aseguró que los ahorros de los cuentahabientes permanecen intactos, ya que el ataque cibernético se realizó a los bancos.

Por último, Trillo Gracida dijo que la Condusef estará atenta para impedir que los bancos no cobren recargos o intereses a los cuentahabientes por operaciones que hayan realizado en tiempo y forma, pero que hayan sido reconocidas en días posteriores.

José Juan García/Avc