La política agropecuaria del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está enfocada en tres pilares, aseguró quien, de ganar el morenista, ocuparía la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa, dijo que el programa estaría enfocado a crear una agricultura productiva, con responsabilidad en el uso de los recursos naturales y que sea inclusiva con las comunidades indígenas.

Explicó que el candidato de la alianza “Juntos haremos historia” no ve a la agricultura como una proveeduría de materias primas, sino como un importante componente del desarrollo del país.

Consideró que por mundos años la agricultura ha estado abandonada y no ha recibido el respaldo y apoyo que un país como México necesita.

“Necesitamos una agricultura mucho más productiva, eficiente, sin necesidad de ampliar la frontera de la agricultura contra los bosques y selvas; una agricultura responsable porque estamos conscientes del costo ambiental que tiene la actividad agrícola”.

Señaló que es necesario tomar acciones para garantizar un uso racional de los recursos naturales como el agua y suelos pues se debe tener conciencia del impacto de la agricultura en el cambio climático.

“Tenemos que ampliar las medidas para que nos permitan hacer una agricultura consciente respecto al uso de recursos naturales y hacer una agricultura inclusiva, que tome en cuenta a los pequeños, medianos y grandes productores porque cada uno de ellos forma parte importante del desarrollo nacional”.

Villalobos Arámbula consideró que la crisis que enfrenta el campo en el país no es problema de dinero, sino de la transparencia y uso eficiente del mismo, pues recordó que tan solo este año la Sagarpa tiene de presupuesto 72 mil 200 millones de pesos.

Perla Sandoval/Avc