Al Organismo Público Local Electoral (OPLE) no hay llegado ninguna queja sobre la colocación de propaganda contra el municipio de Xalapa, confirmó el consejero electoral, Iván Tenorio Hernández.

Desde el pasado 29 de mayo, la coalición PAN-PRD-MC, colocó espectaculares en varios puntos de la ciudad con la leyenda “Xalapa no ha florecido, es momento de sembrar otra flor”. En ese sentido el funcionario mencionó que no hay ninguna solicitud para retirar la propaganda.

Los partidos tampoco han acudido a presentar alguna denuncia por la difusión de acciones de gobierno del municipio de Xalapa, que el pasado fin de semana difundió un video en el que se anuncia que se realizaran obras por 20 millones de pesos en colonia el Moral.

Iván Tenorio, mencionó que a la fecha se han presentado un total de 111 denuncias prentadas, de las cuales 72 son por presuntos actos anticipados de campaña o violación a la ley electoral, por uso de recursos públicos, entre otros delitos.

De esos, comentó el Tribunal Electoral a revisado un total de 23 Procedimientos Especiales Sancionadores, y en todos los casos, los partidos no han logrado acreditar su denuncia, por lo que son improcedentes, “En todos los casos se ha determinado la inexistencia de las violaciones reclamadas”.

Además se revisaron otros 33 casos, donde se pedían medidas cautelares contra algún candidato, y en ese caso, solo procedió una denuncia contra Cuitláhuac García, por la pinta de bardas previo al inicio de la campaña a gobernador. A quien se le obligó a retirar la propaganda electoral.

Isabel Ortega/Avc