Veracruz, Ver.- El presidente de la asociación civil “Maestros por México” Capítulo Veracruz, Efrén Martínez Gutiérrez, estimó que el 10 por ciento de las escuelas de educación básica de la zona conurbada no operan con regularidad debido a la falta de docentes.

El profesor refirió que unas 20 escuelas secundarias de las ciudades de Veracruz o Boca del Río, independientemente de las primarias, carecen de uno o incluso más maestros desde hace varios meses.
Precisó que la cifra oficial del número de maestros que faltan en escuelas de la zona conurbada la tiene la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Hay secundarias que tienen meses trabajando con falta de maestros o con maestros a los que no les han cubierto sus adeudos o con maestros que les han prometido hacer su reubicación de labores y hasta la fecha no lo han hecho, vienen trabajando de enero para acá (…) En Veracruz hay varias secundarias, como unas veinte secundarias aquí en Veracruz”, subrayó.

Efrén Martínez consideró que la asignación de los maestros a las escuelas donde faltan se debe a cuestiones burocráticas.

Sin embargo, dijo desconocer si la falla está a nivel estatal o federal.

“La reforma educativa ha puesto ciertas trabas para que los compañeros tomen su adscripción en el papel y el papel va a permitir que cobres tu salario porque yo puedo llegar y dar clases, pero los compañeros necesitan su salario para vivir, es una cuestión meramente burocrática, administrativa, no sé dónde esté la falla si en la SEV en Xalapa o en la SEP en la Ciudad de México”, agregó.

Por otra parte, explicó que la asociación civil “Maestros por México” surgió en ocho ciudades del estado de Veracruz con aproximadamente unos mil 600 integrantes que están afiliados a diversos sindicatos.

Por último, descartó que la asociación civil esté vinculada a un partido político, sino que surgió para defender los derechos de los trabajadores de la educación.

José Juan García/Avc