Veracruz, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) pretende obligar a firmar contratos por el servicio del agua por un periodo de 99 años a los usuarios de Veracruz y de Medellín de Bravo, supuestamente porque así se estableció en las cláusulas de la concesión que obtuvo por parte de las autoridades municipales.

Sin embargo, el título de concesión que se otorgó al Grupo MAS solo es por 30 años, por lo que el contrato que se pretende obligar a firmar a los usuarios se excede en 69 años.

Al respecto, el integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, Carlos Domínguez Méndez, calificó como un abuso que el Grupo MAS intente obligar a firmar contratos por un periodo de 99 años a los usuarios de los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo.

Explicó que el Grupo MAS se ampara en las cláusulas vigésima, vigésima primera y vigésima segunda del propio contrato para exigir que se firmen por un periodo de 99 años.

“No están tratando de forma irrespetuoso, están pidiendo en algunas zonas que firmen un contrato por 99 años, cosa que ellos tienen la concesión nada más por 30, abusan por todos lados, como son personas extranjeras nos humillan queriendo aparentar que ellos son los dueños del recurso natural (…), aquí está el contrato, por 99 años la duración del contrato”, subrayó.

Aseguró que los usuarios del agua se rehúsan a firmar un contrato bajo esas condiciones.

No obstante, señaló que el personal del Grupo MAS corta el suministro del agua a las familias que se han resistido a firmar los contratos.

El integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua advirtió que se ampararán en contra de los contratos del Grupo MAS por considerarlos injustificados.

“No sé quién se los va a firmar porque la mayoría de los ciudadanos que están recibiendo esto, tenemos gente en todos los fraccionamientos y colonias de Veracruz, Medellín, donde se han puesto calcomanías con la leyenda ‘No al contrato del Grupo MAS’, este es el inicio, vamos a implementar amparos, demandas generales, denuncias de agravios”, concluyó.

José Juan García/Avc