“No recibo órdenes de nadie”, aseguró el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, al contestar las críticas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que lo acusó de no acudir a reuniones con el Gobierno del estado porque “no le dan permiso”.

En conferencia de prensa, señaló que el sistema de videovigilancia en la ciudad continúa su trabajo porque la empresa encargada de instalar los postes, Comtelsat, ya inició la reubicación de aquellos postes ubicados en un espacio que afecta la vialidad.

Dijo desconocer cuántos postes y en dónde se ubican en lugares inadecuados, pero indicó que se realizará un mapeo para determinar cuántos de los 258 postes que se ubicarán en la región de Xalapa, Xico, Teocelo, Coatepec y Banderilla, corresponden a Xalapa.

Cuestionado sobre la falta de coordinación en este tema con el Gobierno del Estado, el alcalde dijo que el tema no se resolvía con llamadas telefónicas, sino con trabajos en mesas de diálogo y aseguró que él ha acudido a las reuniones de seguridad pública por lo que dijo que sí hay coordinación con la administración estatal.

“(Este episodio) Quedó atrás, lo que hubo fue un mal comportamiento de la empresa”.

Sobre la instalación de la antena en el Cerro de Macuiltépetl, dijo que la empresa debe contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por tratarse de un área natural protegida del orden federal.

Perla Sandoval/Avc