Veracruz, Ver.- El vicerrector de la UV Región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, reveló que solicitó una auditoría externa al proceso de licitación del servicio del agua que se concesionó al Grupo MAS cuando formó parte del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), sin embargo, señaló que no hubo la voluntad por parte de los integrantes, lo cual motivó que renunciara a ese organismo.

El funcionario universitario refirió que quienes se opusieron a la auditoría externa recomendaron que fuera el propio ayuntamiento de Veracruz el que efectuara la revisión, lo cual sucedió, pero manifestó que se detectaron alteraciones, por lo que optó por renunciar al IMA.

“De hecho en lo personal pedimos una auditoría externa que de alguna manera no se dio, al alcalde que lleva la presidencia de esta instancia, en las actas quedó consignado, argumentaron que no había tiempo para hacerla y que sería la instancia auditora del propio municipio, la hicieron y después de que hubo algunas alteraciones preferimos renunciar”, subrayó.

Por otra parte, Alfonso Pérez Morales confirmó que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, le extendió la invitación para ocupar nuevamente el cargo de consejero del IMA, pero aclaró que todavía no se celebra la sesión para su reconstitución.

Pérez Morales comentó que la Doctora Estela Montes Bazán también recibió la invitación para conformar el IMA.

El vicerrector de la UV Región Veracruz dijo desconocer el número de consejeros que deben conformar el IMA, lo cual sabrá en el momento que se celebre la sesión para su reconstitución, aunque recordó que eran seis ciudadanos los que asistían a las reuniones convocadas en la administración municipal de Ramón Poo Gil.

“La vez pasada los que asistíamos habitualmente a las reuniones éramos seis”, agregó.

Por último, el funcionario universitario recordó que el IMA tiene como encargo la vigilancia para que se cumplan los objetivos de la concesión y que haya transparencia y honestidad de las y en cada una de sus acciones.

José Juan Garcia/Avc