La Universidad Veracruzana (UV) realizó cambios en las direcciones de Difusión Cultural y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), así como en la coordinación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con el objetivo de fortalecer su responsabilidad social e incidir igualmente en los temas transversales de su quehacer.

“Las tres áreas que hoy se renuevan están relacionadas con la responsabilidad social, la vinculación con la sociedad y los temas que son transversales para la institución”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, en la toma de protesta a los nuevos directivos, realizada este lunes 14 de mayo.

Lourdes Budar Jiménez, arqueóloga y académica de la Facultad de Antropología y de la Maestría en Antropología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue nombrada directora de la UVI.

Arturo Meseguer Lima, actor, promotor y académico de la Facultad de Teatro, fundador de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv) y coordinador del Festival de Coros Universitarios, fue nombrado director general de Difusión Cultural.

María José García Oramas, psicóloga, académica e investigadora de la Facultad de Psicología y fundadora de la Unidad de Género en la UV, fue nombrada coordinadora general del Cendhiu.

“El derecho a la cultura es algo que la UV ha provisto al estado de Veracruz con toda claridad; otro tema es la interculturalidad, el cual es de todos”, planteó la Rectora, “lo hemos querido propiciar, como la internacionalización, que es reconocer que hay culturas distintas y que podemos vivir en armonía; particularmente, en nuestro país no hemos apreciado la riqueza que significa la diversidad cultural y en la Universidad Veracruzana estamos comprometidos con este tema”.

El tercer tema es el derecho a la salud, añadió, “es un tema integral que no solamente significa tener acceso a medicinas, sino a una vida saludable; la inclusión es un tema que tenemos que desarrollar más, así como la necesidad de la equidad”.

Sara Ladrón de Guevara destacó el trabajo que Shantal Meseguer Galván, Rodolfo Mendoza Rosendo y Enrique Hernández Guerson desarrollaron al frente de la UVI, Difusión Cultural y el Cendhiu, respectivamente, a quienes se les extendió un reconocimiento con aplausos por parte de los presentes.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, dieron lectura a las semblanzas de los nuevos funcionarios ante los presentes en la Rectoría y los asistentes en las cuatro regiones universitarias por videoconferencia.

En su mensaje inicial, Budar Jiménez calificó como “un verdadero honor servir y contribuir desde la Universidad Veracruzana a una de las áreas más vulnerables de nuestro país: la educación superior enfocada a las comunidades rurales y pueblos originarios”. Definió a la UVI como “un gran esfuerzo colectivo y constante de agentes comprometidos con el mejoramiento de las condiciones sociales de nuestro estado”.

Por su parte, Meseguer Lima se comprometió a orientar sus esfuerzos a la comunidad estudiantil: “Es muy grato tener la confianza y tomar con más empeño este trabajo dirigido directamente a los estudiantes; sé que nuestros grupos artísticos le han dado renombre a nuestra Universidad, sin embargo el trabajo creativo de los estudiantes es maravilloso”.

En el mismo sentido, García Oramas agradeció la oportunidad de colaborar en “un tema fundamental que es la promoción de la salud; siempre me ha parecido que la salud integral es fundamental en la vida de las personas”.

Agregó que promover la salud entre los universitarios es fundamental, más en este momento donde impera el sufrimiento y sus múltiples causas y reconoció el trabajo efectuado previamente.

En la toma de protesta de los nuevos funcionarios estuvieron presentes los directores generales de las áreas académicas, así como de las áreas administrativas y operativas de la máxima casa de estudios de la entidad.