Seis integrantes de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS) de la Casa UV ubicada en La Chinantla, municipio de Uxpanapa, presentaron ante autoridades universitarias, encabezadas por Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación, las actividades realizadas en este espacio para fortalecer la calidad de vida de diversas comunidades asentadas en este valle.

En este evento, al que acudió como invitado de honor Camerino Cruz, secretario municipal del H. Ayuntamiento, Claudia Rodríguez Sánchez, responsable de la Casa UV, dio la bienvenida a los asistentes y presentó un video donde los tres odontólogos, una química y las dos enfermeras que integran la brigada, expresaron sus experiencias y compartieron las actividades realizadas.

Rodríguez Sánchez recalcó que éstas se enmarcan en cuatro líneas de acción: educación; salud; medio ambiente; cultura, recreación y deporte. Además invitó a los presentes a identificar áreas de oportunidad para incorporar a las distintas facultades en el proyecto de la Casa-UV.

En el video, los jóvenes manifestaron sentirse orgullosos de pertenecer a este proyecto y brindar a la sociedad los conocimientos que la Universidad les ha proporcionado; asimismo compartieron los aprendizajes significativos y los retos que han enfrentado en este municipio.

Los universitarios suman esfuerzos con las instituciones educativas y de salud, el H. Ayuntamiento, el DIF municipal, el Centro de Desarrollo Indígena (CDI), el Fondo Regional indígena, entre otros, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida, salud, bienestar y desarrollo de Uxpanapa.

En la Casa UV se brinda atención y prevención, brigadas comunitarias, pláticas, cursos y talleres, concurso de altares de muertos, cursos de verano, talleres de acondicionamiento físico, zumba, artes marciales y danza. A la fecha se han atendido 66 comunidades del valle de Uxpanapa, siendo un total de tres mil 687 servicios proporcionados.

Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación, señaló que los testimonios de los universitarios representan a la región socialmente responsable; “permiten crear una fuerte alianza con el ayuntamiento y trabajar con pertinencia, aprovechar las fortalezas y articular el programa de vinculación para aportar al beneficio del municipio”.

Por su parte, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta señaló: “Ustedes son testigos que una Universidad tan grande ha llegado a una de las poblaciones más alejadas del estado de Veracruz; es agradable saber que están convencidos de devolver a la sociedad lo que les ha dado para su formación profesional”.

Invitó a los directores a incorporarse y fortalecer el proyecto de la Casa UV: “Hacen falta médicos, trabajadores sociales, contadores, etc., es un municipio que no sólo necesita atención a la salud, también generar en emprendimiento y cuidar el medio ambiente; debemos aprovechar la riqueza que la UV tiene en la región”.

En tanto Camerino Cruz expresó: “No sólo la Casa UV es su casa, todo Uxpanapa es su casa”, y felicitó al equipo de jóvenes: “Se agradece la calidad y calidez con la que tratan a nuestra gente, el ayuntamiento está abierto a la UV con la finalidad de generar desarrollo y crecimiento en esta región. Uxpanapa es un paraíso para quienes saben apreciar y convivir, tenemos muchas áreas de oportunidad”.

Los directores manifestaron orgullo y reconocimiento a los universitarios que se esfuerzan por poner en alto a la máxima casa de estudios, por atender con profesionalismo, calidad y calidez humana.

También se realizó la visita al CDI y se explicó al coordinador, Jesús Urrea Prieto, la intención de entablar relación en conjunto con la Dirección General de Vinculación y la Vicerrectoría para sumar los esfuerzos en beneficio del Uxpanapa.

Al respecto, el Vicerrector señaló: “Queremos que la Casa UV genere un impacto positivo en el entorno, las actividades son loables y pretendemos fortalecer las actividades, por lo que deseamos que el CDI se sume a estos esfuerzos”.

Urrea Prieto respondió que el CDI tiene el interés de fomentar la coordinación en conjunto y que los universitarios apoyen a la comunidad y se aproveche el potencial productivo de la región.

Para concluir, Beatriz Rodríguez se comprometió a brindar todo el apoyo para aterrizar los proyectos de vinculación y trabajo colaborativo entre el CDI y la UV.

Cecilia Escribano Reyes/Prensa UV