Veracruz, Ver.- La diócesis de Veracruz celebró el 494 aniversario de la llegada de los doce misioneros franciscanos al recién fundado virreinato de la Nueva España ocurrido el 13 de mayo de 1524.

Fray Martín de Valencia venía al frente de los misioneros de la orden franciscana, entre quienes además se encontraban los frailes Pedro de Gante, Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, Juan de Zumárraga, entre otros, quienes arribaron a estas tierras de lo que ahora es Veracruz para iniciar con la evangelización de los pueblos originarios.

El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, acompañado de dos sacerdotes de la orden franciscana que ejercen su ministerio en esta ciudad y Xalapa y decenas de fieles católicos, celebró una eucaristía en la Macroplaza del Malecón para recordar dicho acontecimiento.

“Estamos celebrando 494 años, cuando llegó a este lugar precisamente, el grupo de los evangelizadores franciscanos enviados por el papa y también por el superior general de los franciscanos con el patrocinio de la corona de España para apoyar toda esta misión de la evangelización de estas tierras, recién descubiertas y conquistadas también”, expuso.

El prelado indicó que el aniversario de la llegada de los misioneros franciscanos coincidió con el Día de las Comunicaciones que celebró la Iglesia Católica este 13 de mayo, por lo que recordó que cada bautizado tiene como misión anunciar el evangelio.

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo resaltó que la Conferencia del Episcopado Mexicano ya prepara los festejos para los 500 años de la llegada de los doce misioneros franciscanos a estas tierras, los cuales se celebrarán el 13 de mayo del año 2024, así como los 500 años de las apariciones de la virgen de Guadalupe en el año 1531.

Por otra parte, Gallardo Martín del Campo consideró que resulta complicado que el papa Francisco visite esta ciudad el año próximo en el marco de los 500 años de la fundación de Veracruz, pues explicó que la agenda del Sumo Pontífice se prepara con años de anticipación.

Por último, el obispo precisó que los 500 años de la fundación de la ciudad representa una fecha más que nada de tipo civil más que religiosa.

José Juan García/Avc