El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA lo volvió a hacer. En esta ocasión este instrumento detectó por primera vez un asteroide carbonáceo (rico en carbono) en el cinturón de Kuiper, una región fría que está más allá de la órbita de Neptuno.

El descubrimiento fue hecho por Wesley Fraser, un astrónomo de la Universidad de la Reina de Belfast en Reino Unido, que llevaba a cabo una observación de rutina cuando un peculiar espectro de reflectancia (patrón específico de longitud de onda de la luz reflejada de un objeto) sobresalía entre los otros pequeños objetos similares en el cinturón.

El asteroide fue nombrado 2004 EW95 y tras su hallazgo un equipo internacional de astrónomos le realizó pruebas con los instrumentos X-Shooter y FORS2, lo que les permitió obtener medidas detalladas de los patrones de luz y su composición. Este asteroide tiene un tamaño de 300 kilómetros y se encuentra a 4,000 millones de kilómetros de la Tierra.

Características especiales

Cuenta con óxidos férricos y filosilicatos, dos materiales que no habían sido confirmados antes en un objeto del cinturón de Kuiper. Esto sugiere que se formó en el interior del Sistema Solar, probablemente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y fue expulsado hacia su órbita actual por un planeta migratorio.

El descubrimiento coincide con algunos modelos teóricos que predicen que después de que se formaran los gigantes gaseosos estos arrasaron el Sistema Solar y expulsaron pequeños cuerpos rocosos hacia órbitas remotas, como el cinturón de Kuiper, donde probablemente habría asteroides ricos en carbono.

Con información de Muy Interesante