En el proceso electoral 2018, el tema de víctimas y desaparecidos se deja fuera de la agenda pública, de los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular y de los partidos políticos, porque de una u otra forma, sus “amigos” que ahora están en el gobierno están implicados en el problema, afirmó el coordinador del programa Heinrich Böll Stiftung para México y el Caribe, Jorge Verástegui González.

En la presentación del libro “Memorias de un Corazón Ausente Historias de Vida, organizado por el grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, Verástegui González expuso que el posicionamiento del tema de víctimas en la agenda pública y en la política partidaria principalmente, no lo mencionan los aspirantes a diputados, diputadas federales y locales, gobernadores, senadores y presidentes de la República porque no es redituable en votos el próximo 01 de julio cuando se lleven a cabo las elecciones.

“Es un tema que no vende, no genera votos, por eso los candidatos y las candidatas no lo posicionan, porque de una u otra forma, los partidos tienen responsabilidad frente a lo que nos está pasando” afirmó frente a madres y familiares de personas desaparecidas.

Abundó que está es la misma razón por la cual las Fiscalías Generales de los Estados, y Secretarías de Seguridad Públicas tampoco muestran interés en el tema.

“Está misma lógica es usada del por qué los ministerios públicos no investigan los casos, porque hay responsabilidad de sus amigos, de ellos mismos, de sus jefes, los políticos no hablan de violencia, porque seguramente uno de sus gobernantes está implicado en esto, ningún partido está exento de esta situación y esto debería de preocuparnos” afirmó.

En el caso de las personas que ahora ocupan cargos de elección popular prefieren hablar de otra cosa y no de las realidades que vive el país, para no asumir las responsabilidades que les tocan, afirmó.

Sin embargo, el movimiento de víctimas en general y de desaparecidos en ha generado un punto de inflexión frente a esta situación, «estamos forzando que al menos digan la palabra víctimas, que al menos digan la palabra desaparecidos aunque no sepan que significa ni las implicaciones que tiene, pero al menos poco a poco los estamos escuchando”, dijo.

Verástegui González recordó que el 08 de mayo se realizó el «Diálogo por la Paz y la Justicia, Agenda Fundamental” entre integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad con candidatos independientes y de diferentes partidos a la presidencia de la República, a la cual no asistió, la candidata independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente, Felipe Calderón y a quien se le identifica como el encargado de haber iniciado la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

“No le diría diálogo, sino conferencia magistral de candidatos que saben hablar de política, y no es un diálogo, porque eso es estar frente a frente y no tener un moderador que te está preguntando cómodamente las preguntas que se realizan y el otro contestando cómodamente” expuso.

Finalmente calificó como una “deficiencia de la academia” pensar que las familias de las personas desaparecidas necesitan interlocutores para hablar con los candidatos, cómo si las víctimas no estuvieran preparadas para decirles lo que se necesita para ayudar a resolver la problemática.

“Creo que el Movimiento y los diferentes Colectivos han dado cuenta de que no sólo tenemos la capacidad de hacerlo, sino la legitimidad de hacerlo y no llegamos solamente a desbordarnos, sino cada día llegamos con propuestas más concretas de lo que se tendría que hacer y dejar de hacer para resolver la problemática” finalizó.

Verónica Huerta/Avc