Poza Rica, Ver.- Ante el riesgo de colapso la escuela telesecundaria “Las Américas”, en la colonia Francisco I. Madero, dejó de operar en sus instalaciones originales y los más de 180 estudiantes toman clases en un Telebachillerato del mismo sector que ha prestado temporalmente espacio, sin embargo se mantiene la exigencia de concretar el proyecto de demolición y reconstrucción del plantel.

En dicho plantel estudian más 180 alumnos en once aulas que presentan grietas, humedad en las paredes, pisos levantados, daños en losas y fallas en la red eléctrica que requieren para utilizar equipo multimedia con el que cuentan y con mobiliario muy antiguo.

El Director del plantel, Roque San Martín Zurita ha buscado, desde el año 2011, el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo hasta el momento no se ha concretado ningún proyecto o alternativa para atender la problemática.

Para no interrumpir las clases en el plantel se solicitó al telebachillerato que se encuentra en esta misma colonia utilizar parte de su infraestructura, sin embargo esto solamente es de manera temporal y preocupa que puedan quedarse sin tele secundaria en el sector.

Cabe resaltar que estas instalaciones no han sido remodeladas desde que hace 60 años funcionó como una escuela primaria y desde hace 20 años que ha funcionado como telesecundaria en la colonia Francisco I. Madero, frente al parque de “Las Américas”, en el cerro del abuelo.

En el año pasado protección civil y espacios educativos dictaminaron que por el riesgo de colapso es necesario demoler los inmuebles y construir en un terreno que tenga menos riesgos de deslizamientos, pues es por su ubicación que se han presentado las condiciones que pusieron en riesgo a personal y estudiantes.

Sin embargo hasta el momento, a pesar de las gestiones, ningún nivel de gobierno ha dado respuesta para que se pueda realizar la reconstrucción, pues ni siquiera se ha efectuado la demolición necesaria en la institución.

Tras el sismo del 19 de septiembre del año 2017 el riesgo incremento en el plantel, los agrietamientos incrementaron, por lo que desde esa fecha se realizó el desalojo de las instalaciones.

Misael Olmedo Sifuentes/Avc