Veracruz, Ver.- Comunidades hebreas de las ciudades de Veracruz y Xalapa celebraron el 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel, ocurrida el 14 de mayo de 1948.

Una veintena de integrantes de las comunidades hebreas se congregaron en la Macroplaza del Malecón de esta ciudad donde danzaron para festejar el aniversario del reconocimiento de Israel como Estado.

El festejo de las comunidades hebreas veracruzanas se unió a otros que se organizaron en el país y en el mundo.

Al respecto, el principal de la comunidad “Bethlehem” de la colonia Dos Caminos de esta ciudad de Veracruz, Venancio Cisneros Espinosa, indicó que las comunidades hebreas festejaron en la diáspora el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas otorgó a Israel el 14 de mayo de 1948.

“Mañana se cumplen 70 años de la independencia de Israel, el pueblo elegido del eterno para ser luz de las naciones, nosotros somos israelitas, conversión a israelitas, entonces vamos a hacerlo con alegría y gozo con nuestros hermanos (…), el pueblo de Israel cumple los 70 años el 14 de mayo, entonces en todo el mundo las comunidades que aman y respetan al pueblo de Israel, pues estamos celebrando con ellos”, puntualizó.

El entrevistado refirió que los ataques al pueblo de Israel, como el que efectuó Irán en días pasados, no son nuevos ni espantan a las comunidades hebreas, ya que datan desde hace cinco mil años.

Venancio Cisneros reconoció que el antisemitismo, o sea, el odio al pueblo judío, persiste en la actualidad.

“No es nada nuevo porque eso tiene más de cinco mil años, es un problema familiar, es un problema familiar que cuando venga nuestro mesías va a solucionar, es un problema entre hermanos, Isaac juró matar a su hermano Jacob, todo ese odio ha sido de herencia, todo está en las escrituras, pero al final Israel prevalecerá y será un solo pueblo, no es nada nuevo, que nos espante, porque está profetizado por la rebeldía el pueblo de Israel ha sufrido mucho”, agregó.

Cabe mencionar que las actividades por el 70 aniversario de la proclamación del Estado de Israel finalizaron con el bautismo de nuevos integrantes de las comunidades hebreas, el cual se efectuó en la playa de Cachimba de la ciudad de Boca del Río.

José Juan García/Avc