El presidente municipal de Papantla, Marcos Romero, señaló que la confiabilidad de los policías municipales depende estrictamente de su capacitación y evaluación en las academias.

“Para eso son los exámenes de confiabilidad, para que sean elementos capaces de ser policías”.

Entrevistado sobre los casos en que se comprueba que elementos municipales participan con la delincuencia organizada, dijo que se hacen depuraciones de las Policías municipales, pero que en última instancia la responsabilidad de verificar si cumplen con el perfil es de las academias.

“Le toca a la academia evaluarlos, a las autoridades correspondientes para que ellos nos den la pauta de contratarlos o no hacerlo (…) si cometen delitos) se da parte a la autoridad superior y se toman las medidas pertinentes”.

Recordó que hace dos años se registró la participación de policías municipales en casos de desaparición forzada, por lo cual los elementos ya fueron sentenciados a 38 años de prisión.

No obstante, aseguró que en su administración no se han registrado casos de este tipo, porque se hizo una depuración.

“Yo encontré una policía depurada, a la cual estamos evaluando constantemente; los policías acude a la academia y quienes aprueben y estén aptos tendrán continuidad”.

Añadió que actualmente se sigue con la capacitación de policías pues quieren aumentar los elementos, para pasar de 123 a 200 en este año.

“Es una parte y evaluaremos de acuerdo al número de pobladores que tiene Papantla para determinar si se requieren más polícias”.

AVC/Perla Sandoval