Veracruz, Ver. Decenas de negocios en el Centro Histórico de Veracruz muestran letreros de renta o venta, mientras mantienen sus cortinas abajo.

Lo que antes fueran tiendas de ropa, zapatos, bisutería o cualquier otro giro, ahora se encuentran cerradas a la espera de que un nuevo inversionista quiera rentarlo para poner un nuevo negocio.

En algunos casos las cortinas están llenas de polvo que muestra el tiempo que llevan bajadas, es decir, sin funcionar el local comercial. En otros los letreros de venta fueron puestos recientemente.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, aseguró que no tienen un censo de la cantidad de negocios que se encuentran sin funcionar en el Centro Histórico pero admitió que es una cantidad importante.

Dijo que en algunos casos se tienen inversiones proyectadas como dos hoteles en los callejones del centro, pero pese a ello existe un número importante de locales comerciales que se necesitan reactivar.

Algunas calles como 5 de Mayo o Zaragoza, que son principales en la zona, tienen cuadras completas donde si acaso hay un solo comercio funcionando.

Ello se suma a los olores emanados del drenaje que se perciben en algunas partes, las construcciones en mal estado que parecen desprenderse, entre otros problemas que se presentan en la zona.

Muñoz de Cote Sampiery dijo que es urgente que se realicen las inversiones por parte del Gobierno Municipal y Federal que se habían prometido para mejorar la situación en la que se encuentra el primer cuadro de la ciudad.

“Es urgente, de hecho desde hace años la administración anterior o la administración federal actual se tuvo un compromiso de gestionar recursos para el Centro Histórico, se tenía todo un proyecto establecido pero finalmente no se llevó a cabo, entonces eso detuvo toda la rehabilitación que pudiera haberse hecho en el Centro Histórico”, sentenció.

AVC/Ana Alicia Osorio