El Foro Infantil de la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2018, que recién concluyó la semana pasada, fue un acierto. Sobre todo, el escenario donde los niños pudieron escuchar narraciones orales, presentaciones de libros y otros eventos dedicados a ellos.
El jueves 3 de mayo, por ejemplo, pude ver y escuchar a Melanie Smith y su Maletón de Cuentos «Érase que se eran», un espectáculo que presenta los cuentos originales que a partir de versos del son jarocho hizo la narradora oral y actriz, en esa ocasión acompañada por el músico Ramón Gutiérrez.
Aldemiro Colochón, la Guacamaya Descolorida y El Gran Cirque Piojín, las tres historias que nos compartió Melanie Smith en la FILU, son atractivas por las aventuras que narran, por la excelente interpretación escénica de Smith, pero, además, nos ofrecen a chicos y grandes la oportunidad de reflexionar sobre la riqueza de la diversidad cultural, el amor sin apego y la importancia de tomar en cuenta los consejos de los mayores.
Por otro lado, la narración oral resulta un medio muy atractivo y, quizás por eso, exitoso para transmitir a los niños el interés por conocer las historias, lo que, en un futuro, podría llevarlos a ser buenos lectores de literatura.
Aldemiro Colochón es un niño que al pensar diferente a los demás, siente una gran tristeza, pero su madre le enseña que aquello que lo hace diferente también lo hace especial.
En la Guacamaya Descolorida veremos a Mario, un chico juguetón y con mucha imaginación, quien nos narra la increíble historia de cómo su guacamaya le enseñó a valorar la naturaleza y el sentido del verdadero amor.
En el Gran Cirque Piojín, dos niñas traviesas, María Cirila y María Teresa, descubrirán que, a veces, los papás tienen razón; y como las protagonistas, el público también se llevará una gran sorpresa, mientras participa de las acciones del cuento.
Creo que la narración oral es un medio poderoso por el cual las escuelas y las familias podemos invitar a los niños a imaginar, gozar del placer estético que nos ofrecen las historias bien contadas y, por qué no, a pensar en los temas que como seres humanos nos preocupan: el amor, la discriminación, la diversidad cultural, la tradición de los mayores, entre otros.