Para designar a los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda se lanzó una convocatoria por la legislatura federal y la designación fue ratificada por el Senado del Congreso de la unión, en cambio en Veracruz la designación de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, “lo hará por dedazo el gobernador” Miguel Ángel  Yunes Linares  integrante del Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Santiago Corcuera.

“Aquí es por dedazo del gobernador, el decreto dice que se hará la consulta y quien sabe qué, pero al fin y al cabo quien designa es el gobernador” expuso durante el Foro ciudadano “Hacia la Implementación de la Ley de Desaparición Forzada cometida por particulares en Veracruz” celebrado en el Congreso del estado.

Exhortó a los diputados y diputadas locales para que den jerarquía, autonomía de gestión y presupuesto al Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda, porque al no darle recursos, todo se queda en letra muerta.

“Esperemos que el Congreso local se aboque decir que el Sistema Estatal de Búsqueda tendrá mayor jerarquía, mayor independencia y autonomía de gestión, por supuesto importantísimo autonomía presupuestaria porque la mejor manera de matar la autonomía de gestión de un órgano es cerrándole los recursos económicos para que no pueda tener ni una máquina de escribir con la que pueda trabajar, mucha autonomía de gestión en la letra y ninguna autonomía presupuestal” expuso.

Santiago Corcuera respaldó el grito de las madres de personas desaparecidas de “Sin las familias no” en el sentido de que la Ley en Materia de Desaparecidos, la ley para el Sistema Estatal de Búsqueda, y la creación del Consejo Estatal Ciudadano se debe hacer con las aportaciones de colectivos.

“Se trata de dotar de autonomía de gestión y de autonomía presupuestaria a la Comisión Estatal y que exista un Consejo Ciudadano de veracruzanas y veracruzanas y que sea elegido por el Congreso local tras haber escuchado a las familias para que ellas digan a quién quieren y que los académicos y académicas tengan el respaldo de las familias, pero que esa ventana la abra el congreso local” indicó.

Al participar en el Foro ciudadano “Hacia la Implementación de la Ley de Desaparición Forzada cometida por particulares en Veracruz” celebrado en el congreso del estado, dijo que “por desgracia es a causa de esta tragedia que estamos aquí discutiendo una ley que se hizo necesaria, por desgracia. Nunca debió haber sido necesario que México contará con una Ley de Desapariciones Forzadas, nos hubiéramos quedado en la mala situación en la que estaba el país”.

Al finalizar Santiago Corcuera recordó que en el 2006 se portaban alrededor de 560 secuestros en todo el país, pero no había registros de desapariciones y seis años después “nos enteramos que había una lista escondida” en la Procuraduría General de la República (PGR) con más 26 mil 500 “no secuestradas, sino desparecidas que es muchísimo peor. Es una tragedia nacional, es una crisis humanitaria de dimensiones descomunales que nunca imaginamos nos sucedería”

Verónica Huerta/Avc