Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo y candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, no violaron la ley por la promoción del video “Ven a Chachalacas”, en el que aparecen los dos.

Al resolver el procedimiento especial sancionador presentado por el PRI en su contra, los magistrados resolverían que no se incurrió en la utilización de recursos públicos con fines electorales y la realización de actos anticipados de campaña.

Y es que determinaron que no se demostró que éste fuera elaborado, producido, editado y/o difundido con recursos públicos, aunque sí se acreditó la existencia, contenido y difusión del material audiovisual.

Además señalaron que las expresiones que se realizaron no se tratan de mensajes de contenido político o electoral, ni que su difusión constituye propaganda del Gobierno del Estado de Veracruz.

Esto porque no e aprecia algún logotipo del Poder Ejecutivo, ni mucho menos un distintivo alusivo a un programa gubernamental.
Se añade que en las páginas oficiales de internet del Gobierno del Estado de Veracruz, así como la de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), no se advierte la existencia del video motivo de la denuncia, ni que la cuenta de Twitter donde fue alojado tenga conexión o vínculo que redireccione a las citadas páginas web.

Por ello no se acreditó la presencia del candidato denunciado en el video, por lo que suponiendo que aunque apareciera, nunca se hizo mención de su presencia, ni tampoco se advirtió que la finalidad del video sea promocionarlo, pues no se observó una promoción implícita o explícita de su candidatura.

Los magistrados también desecharon las acusaciones de supuestos actos anticipados de campaña.

En otro tema, los magistrados del TEV confirmaron la decisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de designar de manera supletoria las regidurías en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Determinaron infundados los alegatos del Partido Nueva Alianza, y señalaron que el OPLE cumplió con el principio de legalidad y de certeza en las reglas para el procedimiento de asignación de las regidurías en esa demarcación.

De esta manera, quedó firme que los regidores en Emiliano Zapata son:

Regidor 1 Propietario MORENA Ernesto Estévez Ortega
Regidor 1 Suplente MORENA Alberto Báez Huerta
Regidor 2 Propietario PAN Enrique Leal Figueroa
Regidor 2 Suplente PAN Iván de Jesús Leal Ruíz
Regidor 3 Propietario PRI Jorge Luis Villa Rodríguez
Regidor 3 Suplente PRI José Eduardo Ramírez Sánchez
Regidora 4 Propietaria PRD Judith Gutiérrez Fernández
Regidora 4 Suplente PRD Brenda Amaro Ortíz
Regidora 5 Propietaria PAN Lorena Guadalupe Galindo Castillo
Regidora 5 Suplente PAN Esperanza Verdejo Morgado

Perla Sandoval/Avc