Durante el Foro ciudadano “Hacia la Implementación de la Ley de Desaparición Forzada cometida por particulares en Veracruz” celebrado en el congreso del estado, las madres de familia integradas en el Colectivo Solecito reclamaron a las autoridades que se les niegue la seguridad para la búsqueda de cuerpos desaparecidos en colinas de Santa Fe y responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno del Estado, si llegan a ser víctimas de la delincuencia.

Refirieron que, al acudir a buscar restos, sólo cuentan con dos elementos de la Policía Federal pese a que ellas realizan una actividad de riesgo.

Acusaron que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a los diputados locales y diputadas locales sólo los vieron una vez, cuando les entregaron la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” en diciembre del 2016, después de esa fecha no volvieron a atender el  problema de desaparecidos en Veracruz.

Al hacer uso de la voz, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss que busca a Roberto Carlos Castro Castro, desaparecido el 24 de diciembre del 2011, acusó que en la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobernador nombró como titular a una persona de apellido “Niño” pero no lo conocen y lo consideran como una imposición.

“Nadie lo conoce, el gobernador ni siquiera consultó a las familias, nada más sabemos que se apellida Niño, de ahí en fuera lo puso porque es niño. Ni lo conocemos, ni sabemos, ni conocemos su perfil, ni que experiencia tiene en búsqueda” refirió.

De frente a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, el integrante para el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Santiago Corcuera, y el fundador de la Asociación Civil, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui González, la madre de familia dijo que el Colectivo Solecito lleva un año nueve meses de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

“Se llevan 150 fosas, porque el día de ayer ya se encontró otra en el mismo predio y se llevan 199 cráneos, ósea cuerpos. Por qué nos ignoran? Cuando el gobernador nos entregó un reconocimiento aquí en el Congreso dijo que nos iba a ayudar que contáramos con él y los diputados dijeron cuenten con nosotros, y no hemos contado con nadie y solamente la diputada MaryJose”, expuso.

El Colectivo Solecito ha gastado 800 mil pesos en la búsqueda, dinero obtenido a través de bazares, rifas y bingo, “No, nos vamos a cansar porque son nuestros hijos y a ellos no les ingresa. Ellos ya habían ido a una búsqueda en Colinas de Santa Fe, encontraron cinco, nosotros llevamos 289 con el que se encontró ayer. No vemos el apoyo del Congreso, del gobernador, del fiscal, ni del fiscal de desaparecidos. Veracruz estamos completamente desprotegidos si van al predio hay dos policías federales y dos estatales.

En esta semana, una camioneta ingresó al predio “Como Pedro por su casa” y la Policía Federal detuvo a los sujetos y señalaron que eran Biólogos, “pero vea que no hay seguridad, cómo nos pueden ayudar los diputados”.

Refirió que pidió seguridad al Fiscal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y le respondió que si las familias llegan a ser atacadas por la delincuencia al buscar en el predio Colinas de Santa Fe, no es responsabilidad de la autoridad.

“Y le dije al Fiscal Eduardo Coronel, si algo le llega a pasar de la brigada qué hacemos y respondió es responsabilidad de ustedes, le digo, pues no, es responsabilidad del estado y la Fiscalía porque nosotros estamos en búsqueda, no tenemos apoyo de nuestras autoridades, están de adorno y nosotras somos ignoradas”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc