Veracruz, Ver.- “Junio 2017”, “agosto 2014”, “marzo 2017”, se leía en las pancartas que llevaban las mujeres con personas desaparecidas en la marcha.

Así ellas salieron a protestar contra la inacción de la Fiscalía General del Estado. Con el número de carpeta de investigación y la última diligencia realizada por los integrantes de a FGE.

Con gritos que llegaban al alma, lágrimas que brotaban a pesar del esfuerzo para evitarlo, rostros de mujeres y hombres de los que hace mucho no se sabe nada, y cartulinas mostrando fechas de las que les parece ha pasado una eternidad.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”, fueron los gritos que resonaron en la avenida Independencia de esta ciudad. Para ninguna de ellas había respuesta.

Todas se lo han preguntado una y otra vez, pero todas acusan que las autoridades no las ayudan a esclarecer esa que es la gran pregunta.

“Nada, las autoridades no investigan. Ellas no tienen interés en investigar porque lo principal para ellos es cubrir, es negar, es ocultar, no investigar”, sentenció.

Lejos de ello, las desapariciones continúan. Así lo denunciaron las dos mujeres de casos de este año que tomaron el micrófono en la Macroplaza del Malecón y que exigieron saber dónde están sus hijos.

Lejos de ello, los gobernantes que han denunciado no cumplen con sus funciones continúan en sus puestos. Así lo denunciaron otra vez con una pancarta pidiendo remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien acusan de muchas cosas, incluido ser insensible.

Tras un par de horas las mujeres se dispersaron, las pancartas se doblaron para la siguiente manifestación y ellas se fueron a seguir con su pena, con su búsqueda, en solitario.

Ana Alicia Osorio/Avc