Los panteones de Xalapa y Emiliano Zapata tienen cientos de cuerpos en fosas que no han sido identificados porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha iniciado con este proceso.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, indicó que desde 2016 se ubicaron 182 cuerpos sin identificar tan solo en el panteón Palo Verde de Xalapa, pero que a estos se suman los que se han encontrado en panteones aledaños a Xalapa, que no han sido identificados.

“Hay en El Chico, en Emiliano Zapata, en los panteones hay muchos cuerpos no identificados y eso es un trabajo que las familias estamos haciendo; nuestro trabajo es mucho, buscamos en campo, en panteones, los buscamos en vida; en El Chico habrá 30 cuerpos”.

Señaló que la FGE se ha escudado en que es la Cruz Roja la que tienen que acudir a implementar un protocolo para la identificación de los cuerpos, que hasta ahora no ha iniciado.

A esto se suma que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler no cuenta con los espacios adecuados para trasladar los cuerpos e iniciar con el proceso de identificación.

“Está lleno de cuerpos el panteón, Colinas de Santa Fe, esto se tiene que hacer buen para tener dónde depositar esos restos, para poderles dar identidad y pruebas de ADN y que nunca se las hicieron”.

Este año, Yunery Citlali Hernández Delgadillo, recuerda la desaparición de su hija , desaparecida junto con otras 13 personas el 28 de noviembre del 2011.

Dijo que hasta ahora las autoridades no han informado sobre los avances de la investigación, por lo que no sabe sobre su paradero.

“A ella la invitaron a ir a un evento como edecán, y la persona que las invitó también está como desaparecida; ya no volvimos a saber de ella, lo único que supimos es que iba a un rancho llamado El Jícaro, en Actopan”.

Lamentó que durante ese tiempo, el Gobierno del estado permitió que la delincuencia tomara el mando en Xalapa, por lo que las pistas sobre su caso son pocas.

Verónica Huerta/Avc