El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, reconoció que hay “vicios” que afectan el debido proceso en la detención de presuntos delincuentes y por ello quedan en libertad.

Luego de que un juez dejara en libertad a los cinco presuntos responsables del asesinato y desmembramiento de varias personas en Xalapa, por supuestos actos de tortura durante su detención, dijo que de todas formas “ya están detectados por la policía” para futuros casos.

“Hay temas del debido proceso en los que se cometen algunos vicios, pero se están mejorando y al final del camino si se les detiene a estos presuntos delincuentes y por alguna error en el debido proceso salen, ya están detectados debidamente por la policía para cualquier situación que prevalezca en el futuro”.

Justificó que el proceso penal actual es nuevo y que los funcionarios aún se están adaptando a este y que “en todo el país” hay presuntos delincuentes que queda en libertad, pero dijo que se debe contar a los que sí se detienen.

“Estamos contando los que han quedado en libertad, pero no contamos los que han quedado detenidos con medida cautelar de prisión preventiva o que han sido sentenciados”.

No obstante, reconoció que la falta de capacitación es responsable de que los presuntos delincuentes puedan evadir la aplicación de la justicia.

“Lo que se necesita y lo que se está haciendo es, primero que nada, una capacitación y un conocimiento del nuevo sistema.

Álvarez Peña agregó que el nuevo sistema es mejor que el anterior porque antes había gente inocente detenida por meses o años, sin ningún derecho humano y sin ser debidamente escuchados.

Y exhortó a la ciudadanía a informarse sobre este nuevo sistema penal, pues dijo que si bien no todos los procesos terminan en prisión preventiva, los procesados siguen los juicios en libertad.

“Los ciudadanos a veces ven que un delincuente, vamos a hablar de un raterillo o una persona que delinque que roba en su casa o en una colonia, se detiene y se le aplica la medida cautelar de fianza o de firma, pero las personas piensan que quedó libre y no, está en el debido proceso”.

Perla Sandoval/Avc