“Al gobernador solo le quedan seis meses; a nosotros, cuatro años” Hipólito Rodríguez Herrero

Con elegancia, Américo Zúñiga salió a decirles tanto al gobernador como al alcalde xalapeño algo muy claro: “no se orinen fuera de la bacinica”. Ante los medios, el dirigente estatal del PRI salió a hacer lo que le correspondía, que es expresarse como ciudadano, como dirigente político y como exalcalde de una ciudad capital que tristemente ha cambiado para mal en tan solo cuatro meses de cuando él dejó la presidencia municipal.

Hoy, Xalapa se debate entre los traspiés de un improvisado ejercicio de gobierno local y un hambriento mandatario estatal que desea conquistar feudos para su reino, el que pretende heredar a su vástago. Por eso, además de criticar la polémica y el pleito estéril que traen morenista y frentista, el líder tricolor en el estado expresó: «No queremos a un alcalde preocupado por viajes ni a un gobernador empeñado por marcar territorio, que se cree dueño del estado y que cree que también puede violentar las disposiciones legales y los reglamentos municipales».

Y, como dijera el difunto Raúl Velasco, “aún hay más”, porque Zúñiga Martínez calificó de “espectáculo triste, preocupante y aberrante el que se estén peleando el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Xalapa, politizando el tema de la seguridad, mientras las ciudadanas y ciudadanos están siendo afectados”, y al convocar a superar el diferendo público, los llamó a gobernar para todos y no por consigna ni agenda partidista y mucho menos electorera. Es más, hasta les dio la pista por donde el PRI puede trabajar para mejorar la estrategia contra la inseguridad y es a partir de la generación de empleos, el rescate de espacios públicos, la atracción de inversiones, “tal y como lo viene promoviendo el candidato a gobernador Pepe Yunes”.

Buena lección de política dio Américo, en un escenario donde autoridades municipales y estatales no están a la altura ni de la sociedad, ni de los problemas, y mucho menos pueden dar soluciones, al contrario, por eso se mean fuera de la bacinica.

Xalapa, el patito feo

Por ser la capital del estado Xalapa ha sido “el patito feo” con relación al resto de las ciudades. Y no es de ahora este problema, viene desde que el PRI era gobierno. Por pertenecer a grupos políticos distintos dentro de su mismo partido, los alcaldes han tenido que padecer la presencia en palacio de gobierno de alguien que no los traga y que por lo mismo los combate como enemigos.

Le pasó a Carlos Padilla Becerra con Acosta Lagunes, al grado que Carlos mejor abandonó la presidencia y se fue; le pasó a Armando Méndez de la Luz con Patricio Chirinos, que por cierto quien se encargó de hostigarlo fue Miguel Ángel Yunes Linares; le pasó a Guillermo Zúñiga Martínez (qepd), con Dante Delgado Rannauro; le pasó a Rafael Hernández Villalpando con Miguel Alemán y… así han tenido que padecer muchos presidentes municipales xalapeños la presencia en la gubernatura de un rival político.

Las consecuencias las pagamos los xalapeños, por culpa de esas rivalidades; o no se hace obra o se hace de mala leche, mal, en perjuicio de los habitantes de la capital del estado, como es el caso de las videocámaras, cuyo objetivo primordial es, para el gobernante, además de tenernos vigilados, abonar  recursos al discurso de su hijo que pretende ser gobernador. “Tan se ha cumplido que en Xalapa con el combate a la inseguridad que se instalaron 300 y tantas cámaras de videovigilancia en el gobierno del cambio que encabeza mi papá y del cual podrían seguir disfrutando si me eligen como su nuevo rey”, diría el joven aspirante quien trae a Dante Delgado detrás como su aplaudidor… ¡Guapo, guapo, guapo!, va gritando Dante.

Y que no salga el gober con el argumento de que al alcalde Hipólito Rodríguez no le interesa la seguridad de los xalapeños, porque eso es falso. El asunto es muy simple, es cuestión de un principio de orden, de respeto a los ordenamientos legales y a los reglamentos, no porque sea el gobierno van a hacer lo que les venga en gana en un municipio, hay que respetar para que te respeten.

Aquí en APUNTES lo dijimos en nuestra entrega del primero de mayo del presente año: “La instalación de bases o soportes para videocámaras de vigilancia en banquetas, incluso sobre rampas para las personas que viven con alguna discapacidad, no cuenta con autorización del Ayuntamiento de Xalapa, dice la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, quien responde así a los reclamos de ciudadanos, quienes denuncian a través de las redes sociales la colocación de estructuras de cemento y postes metálicos para estos aparatos de vigilancia. La funcionaria municipal recordó que este programa lo opera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). O sea, es cuestión del jefe “Lagrimitas” que se pasa por el arco del triunfo las disposiciones municipales porque son autoridad estatal.

Carmona Olivares explica: “La autoridad estatal es la encargada de solicitar los permisos correspondientes, para realizar estudios y determinar la ubicación ideal para estas estructuras”; lamentó que no se respeten los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano, ya que a través de una empresa particular se colocan bases y postes en puntos donde se afecta el paso de los transeúntes, incluso en rampas para personas que se desplazan en silla de ruedas”.

Ayer, montado en cólera, el gobernador Yunes Linares desestimó el argumento de la falta de permisos diciendo: “Si tenemos que solicitar permiso para instalar un poste, con mucho gusto lo hacemos, estoy seguro que la empresa (encargada) lo solicitó, lo hace en todos los municipios y no creo que haya ningún ayuntamiento que se oponga a que se instale un sistema de vigilancia que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad”.

Y que le revira el ayuntamiento con un comunicado en el que se asegura que a las empresas MER Group-Comtelsat, que a su vez presuntamente subcontrató a Engineering Solutions de México para instalar un sistema de video-vigilancia en la ciudad, no se les dio permiso para colocar postes, cámaras y una antena porque violan normas municipales, estatales y federales, incluso la Constitución, y se negaron a presentar los permisos que debían obtener de otros ámbitos de gobierno.

Así lo informó la directora municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, América Carmona Olivares, quien reiteró que el Ayuntamiento de Xalapa “no tiene intención de negar” las licencias correspondientes ni causar perjuicio a la sociedad, como dichas empresas y el Gobierno del Estado pretenden hacer creer.

Explicó que la ley que regula las construcciones públicas y privadas del estado de Veracruz establece que toda acción que transforme el estado actual o natural de cualquier predio, mediante obras o instalaciones, requiere de la autorización previa y expresa de los ayuntamientos, y las licencias deberán sujetarse a los programas de desarrollo urbano estatal y municipal.

Los xalapeños sufrimos las consecuencias de ser la capital del estado que gobierna un político obsesionado con imponer a su hijo como sucesor, por lo que atropella todo lo que tenga que atropellar con tal de conseguir su objetivo, y un alcalde bien intencionado carente de oficio político, quien llegó por Morena, el partido al que más combate Yunes Linares… estamos jodidos.

Injusto linchamiento contra Sergio Hernández

El diputado local Sergio Hernández Hernández ha sido víctima de agresivos y descontextualizados comentarios, en los que no se oculta el oportunismo electoral de quienes los profieren, por haber utilizado el cliché: “No hay peor enemigo de una mujer que otra mujer”, en respuesta al linchamiento mediático de la iniciativa que busca dar mayores oportunidades para que cualquier mujer pueda aspirar al cargo de titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso estatal. Y son voces femeninas las que con mayor acento han criticado esta reducción de requisitos para el mencionado cargo.

En esta propuesta de reducir requisitos para la dirección del Centro de Estudios, no hay ningún rasgo misógino, machista, ignorancia u oportunismo ni ninguno de los calificativos que le endilgan al legislador xalapeño, al contrario; pero son puntos de vista personales, que sí debían ser más razonados y no deformantes de la realidad como se ha vuelto ya una criticable costumbre en tiempos electorales.

Quienes injurian al diputado, más que objetar el dicho, no del todo afortunado pensemos, olvidan que ellas acuñaron una frase que pronuncian a diestra y siniestra: sororidad; y llaman constantemente a esta hermandad entre ellas, amistad, solidaridad, lo que no harían si no fuera cierta la idea en cuestión y por la que han criticado en medios y redes sociales a Hernández Hernández.

Si de lo que insultan al diputado Sergio Hernández fuera cierto, no existirían las Casas de Enlace, proyecto que lanzó desde su primer día y que son mujeres las que en su mayoría participan, se capacitan, encuentran asesoría y diversos apoyos.

Reflexión

Se tiene programado, para el fin de semana, que se haga el anuncio de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pagará una parte de la millonaria deuda que tiene con la Universidad Veracruzana. El anuncio se hará en el marco de un acto de proselitismo electoral a favor del hijo del gobernante, Miguel Ángel Yunes Márquez, estando presente la rectora (obviamente) Sara Ladrón de Guevara. ¿Cuánto pagará el gobierno a la UV?, lo que valga el gimnasio Omega que será donado como parte de la deuda por el gobierno a la máxima Casa de Estudios. La rectora y sus contlapaches aplaudirán la generosa donación y todos quedarán muy felices promoviendo al junior. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas