Veracruz, Ver.- El magistrado del Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEEV), Javier Hernández Hernández, aseguró que las redes sociales son plataformas de plena libertad, por lo que se respeta la libertad de expresión de los ciudadanos y de los medios de comunicación en los tiempos electorales en Facebook o Twitter.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que se mantiene una vigilancia especial para evitar que las redes sociales sean utilizadas indiscriminadamente por parte de los partidos políticos y de los candidatos a un puesto de elección popular.

“Tratándose de candidatos hay disposiciones que les prohíben adelantarse a las campañas o, por ejemplo, que se haga uso indebido de ellas, en ese sentido, los mecanismos implementados por la Sala Superior del TEPJF, el INE y el propio OPLE permiten conocer de quién es una cuenta en Facebook o Twitter y con eso investigar hasta dónde se ha hecho uso indebido de la red social”, puntualizó.

Javier Hernández refirió que candidatos de otros estados del país han sido sancionados por actos anticipados de campaña en redes sociales e incluso por un gasto indiscriminado en la promoción de su imagen en Facebook o Twitter.

Además, Hernández Hernández recordó que varios partidos políticos fueron sancionados en el proceso electoral del 2017 por no reportar a la autoridad electoral los gastos que realizaron en redes sociales.

El magistrado del TEEV advirtió que los candidatos corren el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les imponga multas en el caso de que no reporten la contratación de publicidad en redes sociales ante la autoridad electoral.

“El caso del INE, por ejemplo, ha solicitado a la plataforma Facebook si hay un gasto reportado como publicidad, Facebook le reporta que sí y si no está reportado pues da lugar a multas considerables”, agregó.

Por último, Javier Hernández aseguró que ningún candidato ha sido denunciado en este proceso electoral por el uso indiscriminado de las redes sociales.

José Juan García/Avc