En la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), académicos y artistas de la Universidad Veracruzana (UV) conversaron respecto al libro objetoe invitaron al público a visitar la exposición Otras lecturas en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de esta casa de estudios.

La exposición es parte del programa de la FILU 2018 y celebra el Día Internacional del Libro, reuniendo una decena de artistas visuales que desarrollan esta práctica creadora.

Omar Gasca, académico de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, quien también es creador y crítico, planteó que el libro objeto y libro de artista o de autor han sido sinónimos; no obstante, este último es el único en el que su creador es responsable de todos los elementos que componen las piezas, desde la elección de los materiales, el concepto, hasta el embalaje y las tipografías.

“Hace algunas décadas nos vienen amenazando con que leemos poco y que el libro va a desaparecer”, agregó; “lo cierto es que cada año se crean más libros de autor que permiten, en un solo cuerpo de obra, muchas posibilidades”.

Por su parte, José Manuel Morelos, artista plástico e integrante del IAP, presentó ante los asistentes al Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, algunos de los libros objetos que ha creado, entre ellos una edición conmemorativa de su trabajo que asemeja una cajetilla de cerillos; una edición creada en colaboración con el poeta tabasqueño Ramón Bolívar titulada 18 versos de amor latinoamericano, que asemeja un empaque de cartón para 18 huevos dentro de los cuales viene un verso; mostró además una edición de diversos autores con el título Erótica poesía.

“Nosotros hemos venido haciendo este tipo del libros desde los años setenta, pero en realidad han existido siempre”, dijo Gasca; “los libros que elaboraban monjes en la Edad Media ahora serían llamados libro objeto”.

En ese sentido, Claudia Domínguez Mejía recalcó que los libros se convierten en “objetos favoritos en todas sus expresiones” porque “el libro juega un papel importante más allá del libro en sí”.