En un nuevo episodio de desencuentro entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el panista criticó que el edil no ha clausurado un solo bar en la ciudad, pero en cambio decidió cancelar las obras para la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad.

Por la mañana, el alcalde se quejó porque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no entregó información al Ayuntamiento sobre la ubicación de los postes que sostendrán las cámaras de vigilancia, y denunció que algunos de estos afectan la movilidad de los peatones, por lo que anunció la cancelación de estas obras de la empresa Comtelsat.

A esto, el Gobernador respondió que es el único alcalde en Veracruz que se opone a la instalación de esta infraestructura, por lo que lo llamó a dejar de usar el tema con fines político-partidistas.

“El Presidente Municipal no ha clausurado un solo bar, no ha clausurado un giro negro, pero se le ocurre ponerle un freno, frenar la instalación de un sistema que será básico para mejorar la seguridad en la capital del estado”.

Dijo que se tiene planeado instalar mil 252 cámaras en la ciudad de Xalapa y la zona conurbada, así como una antena en el cerro Macuiltépetl que permita la operación de éstas.

Sin embargo, el alcalde se quejó por la mañana porque la SSP actúa “por sus pantalones” y sin el permiso del Ayuntamiento, y dejó en claro que no se opone al sistema de videovigilancia, pero insistió en que el Gobierno del Estado y la empresa debía cumplir con los requisitos establecidos para esta obra.

El gobernador, al dar contestación mediante un video difundido en sus redes sociales, le recordó al edil emanado de Morena, que se invertirán más de mil millones de pesos en el programa, de lo cual al Ayuntamiento de Xalapa “no le cuesta nada”.

“Es realmente una insensatez; yo nunca había visto una actitud así de un presidente municipal. La capital del estado merece vivir en paz y con tranquilidad”.

El panista reprochó que el Ayuntamiento de Xalapa tampoco cuenta con una Policía Municipal y que por ello, el Gobierno del Estado “se hace cargo de la seguridad” en Xalapa.

“Es increíble que un presidente municipal se oponga a eso. Exhorto al Presidente Municipal de Xalapa a que sea sensato y a que, en lugar de poner obstáculos a la instalación de las cámaras, dé todas las facilidades para hacerlo. Es un atentado en contra de los xalapeños. No debemos permitirlo. Actúe usted con prudencia; no anteponga sus intereses político-partidistas al interés de los xalapeños”.

Por ello, pidió a Rodríguez Herero hace “un cambio en esta actitud” pues le presumió que en el resto del estado se sigue trabajando a “tambor batiente”.

Perla Sandoval/Avc